teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

El Tribunal Electoral, en tiempos de Fernando Chevalier, también usó tres empresas fantasma

Iván Tirzo/ @TirzoIvan y Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

SEGUNDA DE TRES PARTES

Fernando Chevalier Ruanova, quien fue autoridad electoral en Puebla, también incurrió en el uso de empresas fantasma, como lo hizo Jacinto Herrera Serrallonga, contra quien el gobierno del estado ahora investiga y prepara denuncia a través de la Consejería Jurídica.

MTPNoticias revisó el padrón de proveedores del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y cotejó la información con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con lo que se detectó el uso de tres factureras en tiempos de Chevalier Ruanova en el periodo 2016-2018.

Desde el TEEP se emitieron facturas a las siguientes Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS):

-NULICU Constructora S de RL de CV
-Comercializadora RAMAJA SA de CV
-LIGIERI de México SA de CV

NULICU fue registrada con el domicilio fiscal cerrada 27 B Norte número 2248 colonia Las Hadas en la ciudad de Puebla, el sitio es un condominio de interés social que actualmente está desocupado y está en proceso de disolución, de acuerdo a información obtenida por el Registro Público de Comercio.

Lee: Las siete empresas fantasma del IEE en tiempos de Jacinto Herrera (VIDEO)

Resalta el caso de la empresa RAMAJA, la cual tiene un domicilio fiscal en una casita humilde en el estado de Jalisco, y a la que el SAT identificó que emitió facturas falsas por 100.3 millones de pesos a gobiernos de varios estados e incluso a dependencias federales en tiempos del expresidente Enrique Peña Nieto.

Según el SAT, esta compañía entregó facturas falsas a 8 mil 861 diferentes contribuyentes, de todo el país, por lo que es considerada una de las factureras más grandes de México.

LIGIERI de México SA de CV se ubica en la colonia Manantiales en San Pedro Cholula, Puebla, y esta misma fue facturera en el Instituto Electoral del Estado (IEE). Esta es también una de las 126 empresas fantasma usadas por el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, que detectó MTPNoticias en un reportaje publicado en octubre de 2020.

Jacinto Herrera será denunciado

El gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó este 12 de enero a la Consejería Jurídica, cuyo titular es Ricardo Velázquez, investigar a Jacinto Herrera Serrallonga, tras la investigación publicada por MTPNoticias que confirma el uso de siete empresas fantasma.

Una vez validada esta información, la Consejería presentará la denuncia en contra de Jacinto Herrera, quien renunció al cargo de consejero presidente del Instituto Electoral del Estado en agosto de 2019.

Recomendamos: Se investigará y denunciará a Jacinto Herrera por uso de empresas fantasma en el IEE: Gobernador (VIDEO)

En MTPNoticias hicimos un recorrido, confirmando que varias de las empresas fantasmas son casas y departamentos abandonados e incluso, una fue bar.

Estos son los socios de las empresas fantasmas de Chevalier

De acuerdo a información obtenida del Registro Público de Comercio, solo hay información de los socio de una de estas, de las otras dos no hay rastros de los dueños y representantes legales:

-LIGIERI de México SA de CV
Avenida Ferrocarril, Manantiales en San Pedro Cholula número 1001
María Luisa Alcántara Pastrana, representante legal.

-NULICU Constructora S de RL de CV
Cerrada 27 B Norte número 2248 colonia Las Hadas Puebla, Puebla

-Comercializadora RAMAJA SA de CV
Domicilio Javier Mima Sur 55 fiscal Col. Centro. Jalisco. San Miguel el Alto. CP 47140 Jalisco, México

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...