teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

El Puebla de estudiantes asesinados: los casos que han consternado 

Norma Herrera

Por años,  Puebla fue un referente universitario debido a que el Estado ofrecía además de múltiples opciones universitarias, seguridad para los estudiantes.

Estudiantes de todo el país decidían dejar su lugar de origen por los índices de inseguridad y violencia que se vivían en su Estado y elegían la capital poblana para ponerse a salvo.

Sin embargo, las cosas cambiaron y algunos estudiantes, provenientes de otro Estado y oriundos de Puebla, han sido asesinados en el lugar que catalogaron como seguro.

Algunos por sus parejas sentimentales, otros por bandas delictivas y otros más por los que algún día llamaron sus amigos.

La última víctima de homicidio fue Karla Fernanda González España de 23 años de edad.

La joven era estudiante de Derecho y murió luego de un balazo tras resistirse a un asalto en la Colonia Roma.

Otra víctima de este año por asalto fue Ivonne Flores Rey, quien junto con su hermano fueron baleados en la Colonia Aquiles Serdán cuando estaban trabajando en un Súper.

MTP noticias te presenta  los homicidios y secuestros que cometieron amigos de universitarios desde 2013 y otras víctimas de la delincuencia.

·         2013

Araceli Vázquez Barranco

La estudiante de Ingeniería Civil  fue asesinada por su novio Javier Mauricio Díaz, de 26 años de edad.

El albañil ingresó a la vivienda de la víctima el 13 de noviembre y mientras ella se bañaba la apuñaló y la dejó tirada en el suelo de su vivienda.

Su mamá se dio cuenta, pero cuando intentó darle apoyo médico, ya no tenía signos vitales.

Aunque la mujer ha pedido justicia  a las autoridades para detener al novio, la FGE no ha girado la orden de aprehensión en contra de él y sigue prófugo.

·         2014

Olga Nayeli Sosa Romero

Fue reportada como desaparecida por su esposo tras asegurar que había acudido a la Escuela de Lenguas de la BUAP  y no regresó a su domicilio el 9 de junio, en la Colonia Zaragoza.

Su esposo, Moisés Torres fue quien la asesinó, tras una discusión él la descuartizó, la calcinó y la fue a enterrar a un predio de Huaquechula donde fue encontrada el 18 de junio.

Pese a que él fue detenido, no ha recibido sentencia y su hija que tenía 3 años de edad quedó a custodia de sus abuelos paternos.

La mamá de la víctima se ha manifestado en diferentes ocasiones debido a que teme por la salud mental de la menor ya que el abuelo participó en el crimen de su hija.

Irais Ortega Pérez

La joven fue reportada como desaparecida el 21 de octubre, sus familiares mostraron su preocupación luego de que tuviera 6 meses de embarazo.

Pese a su búsqueda, la estudiante de Cultura Física fue encontrada sin vida el 24 de octubre en una maleta abandonada en un paraje de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

Juan Carlos Sánchez Pérez, su novio fue quien la mató porque no quería hacerse cargo de su bebé y tenía otra relación con Jimena Ramírez.

El joven la citó en su departamento en la Colonia Tres Cruces y le dijo que le daría dinero  para el embarazo, pero ahí junto con su novia la sometió y le inyectaron una sustancia que la mató.

Posteriormente fue encontrada en una maleta.

·         2015

José Cruz Sánchez

El joven de 21 años de edad caminaba en las inmediaciones de la Colonia Chulavista cuando sujetos desconocidos le intentaron robar sus pertenencias y tras apuñalarlo lo dejaron tirado en la vía pública.

La gente se percató de los hechos y lo apoyaron para llegar al Hospital Universitario donde falleció.

El joven era estudiante de la  Facultad de Medicina de donde acababa de salir.

La FGE no esclareció el homicidio y durante las investigaciones descartó que le hayan robado sus pertenencias.

Sebastián Préstamo Rivera

Era un estudiante del Tecnológico de Monterrey  y su amigo Edson Hernández planeó su secuestro al exigir a sus padres que le entregaran 15 millones de pesos para dejarlo libre.

Sin embargo, antes de iniciar las negociaciones ya lo habían asesinado debido a que el joven conocía a sus raptores, en febrero del 2015.

El joven fue hallado semienterrado en Yecuautla, Veracruz a donde lo fueron arrojar sus amigos.

Los homicidas y secuestradores se deslumbraron de que a la víctima le habían regalado sus papás un Mercedes Benz.

Isarve Cano Vargas- Mayo 2015

Era una estudiante de  Psicología de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y activista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del comité joven.

Ángel de Jesús Carrasco, amigo de la joven, la citó en el centro de Tehuacán para entregarle algunas cosas.

Ahí, la esperó junto con Jairo Adán Gutiérrez, y posteriormente la invitaron a dar un paseo a bordo de su vehículo.

En la unidad, ambos sometieron a la joven y la amordazaron para posteriormente asesinarla.

El cuerpo fue encontrado en Coxcatlán luego de que ellos dos más otro cómplice fueron detenidos por las autoridades.

Los jóvenes sabían de la posición económica de Isarve, debido a que en sus cuestas en Instagram, ella publicaba sus artículos de marca que le compraban.

Los sujetos decidieron pedir 2 millones de peso por su liberación, pero debido a que los padres los conocían, decidieron matar a la víctima.

·         2016

Tania Verónica Luna

Estudiante de Sociología y con ganas de generar cambios sociales, la joven fue asesinada por un hombre que conoció en la red social de Tinder.

La joven, quien antes de ser asesinada iba a viajar a Centroamérica a un congreso de género, sexualidad y movimientos sociales fue encontrada en su departamento sin vida.

La joven fue estrangulada y encadenada a una mesa.

Sus vecinos fueron quienes se percataron de que el departamento estaba abierto y a la joven no la habían visto en varios días, por ello le dieron aviso a sus familiares para que la fueran a buscar, aunque la encontraron muerta.

María José Feliciano Romero

La estudiante de Estomatología, tenía 21 años de edad y era oriunda de Ajalpan.

Sus familiares reportaron su desaparición el 26 de abril a través de las redes sociales, sin embargo, al otro día fue encontrada sin vida en el Hotel Posada del Viajero.

La joven llegó con un hombre y posteriormente la dejó estrangulada en el interior de la habitación número 27.

La Fiscalía señaló que el homicidio fue principalmente por un secuestro y la familia pagó 25 mil pesos por su liberación.

·         2017

Mariana Fuentes Soto

La Estudiante de Derecho y Ciencias Sociales le pidió permiso a su mamá para salir de fiesta. La joven tomó el transporte público hacia la casa de su amiga en la Colonia Reforma Agua Azul de donde saldrían al antro.

La joven le mandó un mensaje a su amiga que estaba afuera de su casa para que le abriera, sin embargo, en ese lapso, unos sujetos la asaltaron, le quitaron su bolsa y su celular y posteriormente la balearon.

Mariana quedó tendida en el asfalto y cuando su amiga abrió la puerta, la vio sin vida.

Un chofer de UBER fue el único detenido luego de que las autoridades lo señalaron por conducir el vehículo donde iban los asaltantes.

Sin embargo, el autor material sigue prófugo.

·         Erick  Joaquín 

 

El joven estudiaba Derecho en el Campus de Tehuacán, sin embargo, el 9 de agosto salió de su casa y ya no regresó.

Su familia comenzó la búsqueda a través de las redes sociales, pero días después su cadáver fue encontrado en los campos  cercanos a la cancha de futbol “San Fernando”.

El cuerpo estaba  debajo del puente de Cuacnopalan- Oaxaca, a unos metros de la casesta de San Lorenzo Teotipilco.

Las autoridades iniciaron una carpeta de investigación porque tenía huellas de tortura, golpes y fue acuchillado en pecho y cuello.

·         2018

Aldo Islas-

 Aldo era estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla y su homicidio estuvo orquestado por un amigo del estudiante y cuatro más conocidos, estudiantes del COBAEP de San Martín Texmelucan.

Los sujetos habían pedido por su rescate 750 mil pesos  mismo que pidieron al joven les exigiera a sus familiares para obtener su libertad.

Islas  ingresó con los sujetos al Motel Mino, en la 26 Norte y 8 Oriente, en la Colonia Resurgimiento.

Ahí, los sujetos lo asfixiaron y lo mataron debido a que temía que los acusara con las autoridades.

Las autoridades iniciaron la carpeta de investigación 7514/2018  en el que quedó registrado el homicidio del joven el 18 de mayo.

Posteriormente ejercieron una serie de cateos con los cuales detuvieron a los responsables.

Lee: BUAP COLABORA CON FISCALÍA PARA ESCLARECER CRIMEN DE ALDO ISLAS

José Andrés Larrañaga

Es el último caso registrado, luego de que tres compañeros, Pablo, Abraham y Arturo, planearon su secuestro.

El joven de 20 años de edad fue reportado como desaparecido luego de que el 1 de octubre sus familiares no tuvieran contacto con él.

Tras su búsqueda, las autoridades encontraron su cadáver en Santa María Nenetzintla, en Acajete, el jueves pasado.

El Estudiante de la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES)  estaba por cumplir 21 años de edad  y sus raptores pedían cerca de 500 mil pesos por su liberación.

Lee: ¡Confirmado! Estos estudiantes de la UDES ‘levantaron’ y ‘asesinaron’ a José Andrés

Ivonne Flores Rey

Es la última de las estudiantes de la BUAP asesinadas. Su homicidio se registró el lunes por la noche en la Colonia Aquiles Serdán cuando estaba trabajando en un súper junto con su hermano.

La Criminalista intentó defender a su hermano cuando cuatro asaltantes lo estaban agrediendo, sin embargo, ella también resultó lesionada por arma de fuego y perdió la vida.

Las autoridades no tienen identificados a los agresores, únicamente lograron detener al Gordo, quien quedó lesionado y posteriormente murió en el nosocomio.

Karla Fernanda González España

Una estudiante de la Universidad Cristobal Colón fue asesinada de al menos un balazo en un intento de asalto en la colonia Roma.

Vecinos reportaron que cerca de las 6:30 horas se escucharon dos detonaciones de arma de fuego.

Al salir a la Calle Issac Newton a la altura del número 225 encontraron a la joven de nombre Karla Fernanda González España, de 23 años, tendida en el asfalto.

Las primeras diligencias arrojaron que la joven se resistió al atraco y le dispararon.

Los lugareños la identificaron como una vecina de la zona por lo que le fueron a avisar a sus familiares.

De  los presuntos asaltantes, no hay aún información, revelaron las autoridades.

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez