teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

‘El Pino’: el líder del CJNG que quiso ser presidente de su pueblo en Oaxaca; fue detenido en Amozoc

El Pino en RSP

Antes de ser detenido por delitos relacionados con extorsiones, robo de hidrocarburo, secuestro, tráfico de migrantes y drogas, Gustavo Abigail, mejor conocido como ‘El Pino‘, líder de un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -detenido el 31 de marzo en Amozoc, Puebla– por agentes federales y locales, quiso ser presidente de su natal San José Cosolapa, Oaxaca, en donde era visto como un “benefactor”.

Este “generador de violencia”, como lo identifican las autoridades federales, es hijo de Gustavo Díaz Sánchez, ‘El Gato‘, exdiputado de Oaxaca por el PRI, detenido el 4 de noviembre del 2021 en Veracruz junto con su otro hijo, José Alberto Díaz, ‘El Pelón’, por los delitos de ultrajes a la autoridad, daños, narcomenudeo y portación de arma de fuego.

El Pino

Incluso tras esa detención del diputado, pobladores de Tezonapa y Cosolapa bloquearon carreteras y quemaron llantas para exigir su liberación y denunciar presuntos abusos por parte de la Fuerza Civil.

Precisamente arrobados por civiles que los veían como benefactores es que la familia de ‘El Pino’ creció políticamente. Tan solo este personaje, aprehendido la semana pasada en la entidad poblana, a sus 27 años de edad ha hecho carrera política como delegado de las Redes Sociales Progresistas.

Su padre, quien ya fue tres veces edil de Cosolapa y dos veces diputado local, lo promovía en los eventos de los partidos en los que militaba. ‘El Pino‘ participó en varias ocasiones en eventos de entrega de apoyos a sus paisanos.

De acuerdo con una publicación del periódico Reforma, en mayo del 2016 cuando ‘El Gato‘ estaba de campaña, atacó, a través de un grupo delictivo, la alcaldía e hirió a balazos al comandante de la policía. En esa ocasión, se atribuyó que su hijo ‘El Pino’ encabezó ese “encargo”.

Lee: Capturan a ‘El Pino’ en Amozoc, líder del CJNG generador de violencia en Oaxaca y Veracruz

‘El Pino’, acusado de matar a periodista en Veracruz

 

Tras la detención de su padre y hermano, quienes están presos en un penal federal de máxima seguridad en Michoacán, ‘El Pino‘ se refugió en Amozoc, Puebla, en donde finalmente cayó el pasado 31 de marzo en un operativo de la Secretaría de Marina (Semar), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mediante la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), entre otras dependencias.

Según las primeras versiones, manejaba un vehículo Mercedes Benz sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, cuando fue ubicado por los agentes.

Lee: Hay operativo en Amozoc por detención de ‘El Pino’, líder del CJNG

Entre otros delitos que se le atribuyen, destaca el asesinato del periodista veracruzano, Julio Valdivia Rodríguez, asesinado en septiembre de 2020.

El Pino detenido en Amozoc

‘El Pino’ era un objetivo prioritario de las mesas de judicialización en Veracruz, quien tenía una orden de aprehensión por delito de homicidio doloso.

Este sábado en audiencia inicial, el Juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva tras imputarle cargos por homicidio doloso calificado.

 

Por @MTPNoticias / Metropolitano Puebla 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias