teatro del pueblo
911
Publicado enUncategorized

El otro huachicoleo: gasolineras de Puebla robaron combustible donado al Estado

Alfredo Ramírez

Gasolineras de Puebla que pertenecen a Grupo Hidrosina forman parte de las estaciones de servicio que le “robaron” al Estado combustible donado por Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente en el gobierno de Rafael Moreno Valle (2011-2017), con la supuesta complicidad de funcionarios públicos.

Según  un reporte confidencial al que tuvieron acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Grupo Milenio, la empresa productiva del Estado detectó que las gasolineras traficaban con la gasolina y el Diésel que se regalaba a 22 entidades, entre ellas Puebla.

La investigación incluye un esquema en el que aparecen 155 gasolineras que, en el momento del estudio (junio de 2015), pertenecían a Grupo Hidrosina; en cinco de esas estaciones —ubicadas en el Valle de México— se detectaron presuntos desvíos mayores a 300 metros cúbicos (300 mil litros).

En otras 15 localizadas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México, los desvíos fueron menores a ese volumen.

En el reporte no se especifica exactamente cuántas gasolineras de esta entidad están involucradas y las cantidades que el gobierno local dejó de recibir por el huachicoleo de las empresas.

Recomendamos: Gasolineros en Puebla dejan de comprar 28.9 millones de litros de gasolina a Pemex

El esquema de huachicoleo de las gasolineras

El reporte de la Dirección Corporativa de Operaciones de Pemex  advierte que los casos detectados son indicios del probable uso de convenios de donación para sustraer combustible y desviarlo para su comercialización.

Según consta en los documentos, en 2015 —año en el que se hizo la investigación—, el volumen de combustible entregado a las gasolineras por donativos fue de 81 millones de litros en 4 mil 047 autotanques de 20 mil litros.

La investigación de MCCI da cuenta que entre 2013 y 2018, Pemex donó combustibles con valor a los 6 mil 285 millones de pesos, lo que da un promedio de mil 047 millones al año.

MTPNoticias dio a conocer el 11 de enero pasado que en los últimos seis años los gasolineros dejaron de comprar 28 millones 925 mil 502 litros de hidrocarburo al mes a Petróleos Mexicanos.

Información obtenida vía transparencia y a través del Sistema de Información Energética (SIE) del gobierno federal da cuenta que mientras en 2012 –cuando operaban 413 estaciones de servicio en toda la entidad– los gasolineros compraban 201 millones 615 mil 326 litros de Magna,Premium yDiesel al mes, en 2018 (con 600 estaciones de servicio) fue un promedio de 172 millones 689 mil 824 de litros mensuales.

Recientemente, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó las cuentas bancarias de cuatro gasolineros en Puebla por comercializar hidrocarburo robado.

Lee:  Congelan cuentas bancarias de 4 gasolineros por vender huachicol en Puebla (VIDEO)

 

Foto: e-consulta 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...