728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

EL OCASO DE RAFA NÚÑEZ: ENTRE HUACHICOL, CÁRTELES Y CORRUPCIÓN

Iván Tirzo

El final de quien aún se ostenta como alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez llegó.

A meses de que concluya su mandato, ha quedado marcado por ser el político que permitió un crecimiento escandaloso en el robo de combustible, al grado que 119 de sus policías, entre ellos el comisario y el director fueron detenidos y presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que el gobierno de Antonio Gali Fayad tomara el control de la seguridad.

No es la primera vez que este militante del PT enfrenta un escándalo, aunque no se ha confirmado si también existen investigaciones en su contra.

En febrero de 2014, cuando rindió protesta en el cargo – tras ganar en la elección de 2013, Núñez se vio involucrado en nepotismo, por ingresar a nómina a sus familiares. Además, fue exhibido por hacer compras con recursos del Subsemun a una de sus empresas.

Un gobierno que ha quedado marcado por el nepotismo, corrupción e inseguridad.

Detención de sus policías huachicoleros, el último episodio

 

Operativo en el que se destituyó del mando a la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, y asumiendo el cargo la SSP.

La detención de sus mandos policíacos es el último episodio de su desgobierno. El gobierno estatal confirmó que en la comandancia fueron halladas unidades huachicoleras que no habían sido reportadas al ministerio público.

En el sitio fueron desarmados y retenidos un total de 185 policías y mandos, incluido el comisario de Seguridad Municipal, Miguel Ángel Jacinto Fragoso. Todos fueron trasladados a la Academia de Seguridad ‘Ignacio Zaragoza’ ubicada en Amozoc, Puebla, donde serán sometidos a pruebas de confianza y posiblemente sean puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

En una conferencia de prensa, el gobernador Antonio Gali Fayad dijo:

Definitivamente nadie por encima de la ley, los hechos que se estuvieron dando desde hace algunos días en san Martín Texmelucan, he tomado una decisión determinante, un acuerdo, para que la Secretaría de Seguridad Pública del estado tome la seguridad de San Martín Texmelucan.

Homicidios crecieron en un 1,300 %

 

 

El pasado 25 de abril, MTP Noticias dio a conocer según cifras del SESNSP, los homicidios dolosos incrementaron en un mil 300 por ciento. Los robos con violencia en un  94.6 y los robos de vehículos, un  73.6 de enero a marzo de 2018, en comparación con los mismos meses de 2017.

La información sobre el aumento de los homicidios dolosos coincide con los hechos violentos que ocurren en Texmelucan.

Entró el CJNG al municipio

En este año se confirmó el ingreso al municipio del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en este municipio.

A la par, fueron arrojados al menos nueve cuerpos descuartizados que fueron acompañados con narcomensajes firmados por dicho grupo.

Núñez no se dio cuenta cuando los restos humanos fueron colocados en pleno Zócalo, en el asta  de la bandera de esta ciudad y afuera de sus negocios.

El nepotismo

Rafael Núñez inició su administración con señalamientos de favorecer a sus allegados, incluyéndolos en nómina.

El 12 de julio de 2014, el reportero Pedro Alonso dio a conocer que las cuñadas, primos y sobrinos estaban en la nómina del ayuntamiento de San Martín Texmelucan, además que su esposa, Emilia Sofía García, presidenta del DIF Municipal, pese a tener un cargo honorífico, tiene un sueldo mensual.

En su momento se confirmó que los familiares estaban trabajando en el DIF Estatal, con la esposa del alcalde emanado del Partido del Trabajo.

Al inicio de su gobierno, Emilia Sofía García percibía un sueldo de 43,384.72 pesos al mes.

Las cuñada del edil Sofía y Norma García trabajaban como asistentes de Presidencia del DIF, con un salario de 8,235.82 pesos; y Fabiola García como directora de planeación yproyectos con una percepción económica de 11,324.36 pesos.

La sobrina de la presidenta del organismo, Eunice Tame García se desempeñaba como jefa de la secretaria de Pensiones con un salario mensual 10,370.66 pesos.

La prima del edil, Guadalupe Núñez Vargas, ostentaba el cargo de jefa de Servicios Administrativos con un salario de 11,324.36 pesos. Su primo Bernardino Núñez Díaz Bernardino quien inició como director del CRI percibía mensualmente 12,529.98 pesos.

Los contratos directos a su empresa ZN

 

En noviembre de 2015, el periódico Milenio Puebla publicó un reportaje en el que se dio a conocer que policías municipales de Texmelucan recibieron botas para su actividad laboral de la marca ‘ZN’, y curiosamente se trata de las iniciales y el logotipo de Zapaterías Núñez (ZN) propiedad del alcalde Rafael Núñez.

Los zapatos que además eran de pésima calidad –elaborados a base de plástico y cartón- fueron entregados el 5 de noviembre de ese año a los uniformados. El área de Comunicación y Estrategia de dicha administración dio a conocer que esos zapatos fueron adquiridos con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Tras ese escándalo puso fin al contrato con su asignación de recursos a su empresa, tratándose cantidades millonarias con las que benefició a su propia compañía.

Cerca de la destitución

Desde el año 2016, el alcalde enfrentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó su destitución, por desacato de una orden para pagar 600 millones de pesos de indemnización a los dueños de los predios usados como Tianguis de Texmelucan.

Esto se debe a un litigio viejo que tiene que ver con la expropiación de 18 hectáreas hace más de dos décadas en terrenos que hoy se ocupan para el tianguis y que no se les dio el uso para los cuales fueron quitadas a los dueños.

Fotos: Agencia ES Imagen, Pedro Alonso Benítez y e-consulta. 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...