teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

¿El karma alcanza a Moreno Valle? Reabrirán sus cuentas públicas 2016 y 2017

Alfredo Ramírez

A Rafael Moreno Valle lo alcanzó su karma político en esta temporada de muertos.

Los diputados lopezobradoristas en el Congreso Local aprobaron este 31 de octubre en la Comisión Inspectora, la reapertura de sus cuentas públicas 2016 y 2017, por presunta malversación de recursos por un monto de 38,311 millones de pesos

La acción de los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia se da en medio de la zozobra por la resolución que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emitirá a más tardar el próximo 13 de diciembre para validar o anular la elección a gobernador del 1 de julio.

Los diputados izquierdistas aplicaron el mismo antídoto a Rafael Moreno Valle, quien en su sexenio fue acusado por los opositores a su gobierno de usar las cuentas públicas como garrote político para doblegar a ediles y actores de todos los partidos.

Por errores cometidos se reabrirán las cuentas públicas

El presidente de la Comisión Inspectora, José Juan Espinosa, comentó que es por un error de la LIX Legislatura del Congreso de Puebla que se revisarán nuevamente las cuentas públicas para verificar el manejo de recursos públicos.

El legislador aseguró que los diputados morenovallistas aprobaron la cuenta parcial 2016 en dos tantos y no elaboraron un dictamen general correspondiente a ese año, como lo establecen las nuevas disposiciones nacionales en material de fiscalización.

El diputado afirmó que el Artículo 115 Constitucional obliga a la Auditoría Superior a reabrir las cuentas de expedientes parciales. Y aseguró que, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera del 2016, obliga a los entes públicos a reportar cualquier tipo de obligación financiera y deuda, incluyendo los PPS, lo cual no fue reportado por la LIX Legislatura.

Lista de irregularidades

La diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo aseguró que la solicitud de revisión no obedece a intereses políticos, sino a esclarecer aspectos financieros que ni han tenido respuesta, observados incluso por la Auditoría Superior de la Federación.

La legisladora dio lectura a las observaciones detectadas hasta el momento por el bloque de Juntos Haremos Historia:

1. Irregularidades en su cuenta 2015 por 4, 570 millones de pesos, pero que la Auditoría Superior de la Federación observó en 2017.

2. Irregularidades por más de 1 mil 75 millones de pesos, por obras ejecutadas con sobrecostos en 2016 y 2017, así como por obras que se pagaron y no se acreditó su existencia, algunas son el Museo Internacional Barroco, el segundo piso de la autopista México-Puebla, el estadio Cuauhtémoc, el Proyecto Arqueológico Cholula y la línea 2 del Sistema de Transporte Articulado.

3. Irregularidades en los recursos ejercidos de los programas 2016 para el agua potable, alcantarillado, saneamiento para zonas urbanas, tratamiento de aguas residuales y el Fondo Metropolitano y cuyas observaciones superan los 2 mil 666 millones de pesos.

4. Observaciones en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal en 2016, por un monto de 19 mil 200 millones de pesos, tan solo de la cuenta pública del ejercicio 2016.

5. La deuda bajo la figura de los PPS que asciende a los 10 mil 800 millones de pesos, tan solo invertidos en esa zona y cuyos contratos se encuentran reservados.

6. El posible beneficio que obtuvieron Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika con la instalación de la automotriz Audi en San José Chiapa, pues ella tiene en herencia una superficie de 122.5 hectáreas, lo que podría configurar delitos como conflicto de intereses y desvío de recursos públicos.

Morena recurre a las viejas prácticas morenovallistas

Las prácticas morenovallistas que en el pasado criticó el legislador José Juan Espinosa hoy las utiliza contra el principal adversario del partido Morena en Puebla.

El 8 de noviembre de 2015, José Juan Espinosa en su calidad de coordinador nacional de los presidentes municipales por Movimiento Ciudadano, acusó que por instrucciones del ex gobernador Moreno Valle, la Auditoría Superior del Estado de Puebla utilizaba como garrote político las cuentas públicas.

Lee: Morenistas, ¿nuevos morenovallistas?

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...