“No me hizo ninguna petición, el señor gobernador es muy respetuoso de la vida interna de la institución, de la vida universitaria y en ese sentido fue la reunión”, aseguró Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tras su primer encuentro este 7 de octubre con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En entrevista en Expediente Abierto de MTPNoticias dio a conocer que el primer acuerdo fue analizar las necesidades de la universidad, para establecer una agenda de trabajo, a fin de atender los temas pendientes para la comunidad universitaria.
La rectora aseguró que no hablaron de obras, ni tampoco de la seguridad para los estudiantes en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, ni del resto de los planteles en el estado de Puebla.
Recomendamos: No más abusos y cuentas claras, ofrece Lilia Cedillo como rectora de la BUAP (VIDEO)
Por la tarde, el gobernador Barbosa escribió en su cuenta de Twitter:
“Un gusto poder saludar a la Dra. María Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la @BUAPoficial, con quien me reuní para conversar sobre los temas que interesan a la comunidad universitaria. Tengo la certeza de que bajo su liderazgo vienen cosas buenas para la #BUAP”.
Un gusto poder saludar a la Dra. María Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la @BUAPoficial, con quien me reuní para conversar sobre los temas que interesan a la comunidad universitaria . Tengo la certeza de que bajo su liderazgo vienen cosas buenas para la #BUAP. pic.twitter.com/zfB05imiez
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) October 7, 2021
¿Qué destaca de esta reunión que sostuvo con el gobernador Miguel Barbosa?
Lo que yo destacaría es la buena disposición de las dos partes. Habiendo disposición lo hay todo y yo creo que cuando esa disposición se acompaña de un respeto mutuo, hay muchas probabilidades de que sea una relación exitosa.
Si no se hablaron de proyectos ni de recursos ¿se habló de una segunda fecha para reunirse?
Tenemos en mente algunas fechas, no en lo particular, pero sí tiempos en los cuales hagamos un análisis de qué es lo que queremos en esa agenda, tan pronto tengamos esta parte seguramente se pactara una segunda cita.
Como gobernador ¿cuál fue la principal petición que le hizo a usted?
No me hizo ninguna petición, el señor gobernador es muy respetuoso de la vida interna de la institución, de la vida universitaria y en ese sentido fue la reunión.
Te sugerimos: Lilia Cedillo presenta a los nuevos directores, coordinadores y vicerrectores de la BUAP
Lilia Cedillo comentó que en su momento buscará reuniones con representantes del gobierno federal, para solicitar el apoyo que se requiere para beneficio de la comunidad universitaria.
No hay fecha para el regreso a clases presenciales
La rectora comentó que no hay una fecha programa para el regreso a clases presenciales, debido a que no se puede predecir cuándo se va a acabar la pandemia. Para ello lo que se requiere es modificar las instalaciones universitarias para que los jóvenes puedan regresar a las aulas.
“En primer lugar vamos a trabajar en lo que resta de este año en la adecuación de espacios, necesitamos adecuar los espacios que van a recibir a los jóvenes que primero se incorporen a la actividad presencial, en ese sentido hay que adecuar laboratorios, hay que adecuar clínicas, principalmente y luego enfocarnos en los salones de clases, porque en las condiciones en las que vamos a regresar, definitivamente van a necesitar de espacios amplios y bien ventilados”, dijo.
Lee: Lilia Cedillo es buen perfil para rectora de la BUAP, admite gobernador Barbosa (VIDEO)
Asimismo, señaló que primero es necesario establecer un diagnóstico para enfocar el trabajo de la universidad en las acciones prioritarias.
“Es muy difícil predecir porque va a depender del comportamiento de la pandemia, no hay una persona científica que pueda decir qué es lo que va a pasar, así como tampoco fuimos capaces de predecir la pandemia, tampoco podemos predecir cuándo va a desaparecer”.
Por Alfredo Ramírez