teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

No más abusos y cuentas claras, ofrece Lilia Cedillo como rectora de la BUAP (VIDEO)

Al rendir protesta como la nueva rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, ofreció cuentas claras no solo en el manejo de los recursos de la máxima casa de estudios en el periodo que estará al frente (2021-2025) sino en todos los rubros, así como no permitir más abusos dentro de la institución.

“Cuentas claras no solamente de las finanzas, sino también de las funciones sustantivas que realizamos. Dar cuentas claras de la cobertura de la calidad de la investigación que hacemos, de la calidad de la enseñanza, del impacto que están teniendo nuestros egresados en nuestra institución y fuera de ella”, dijo en su discurso.

Este mensaje se da en medio de una investigación por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General del Estado de Puebla contra el rector saliente, Alfonso Esparza Ortiz,  por operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, según la carpeta de investigación 028/2020/UEIORPI a la que este portal de noticias tuvo acceso.

Lee: Esparza ‘lavó’ 46.3 millones de la BUAP en compra de 15 casas y departamentos (DOCUMENTOS)

La doctora también ofreció una administración austera, pero eficaz y eficiente, donde cada una de las adquisiciones y acciones que se concreten, cumplan estricta y cabalmente con la normatividad a nivel estatal y federal que exista.

También adelantó que seguirá dando clases como lo ha hecho desde hace 40 años y durante los primeros 100 días de su administración ofreció retroalimentar la comunicación con los universitarios a través de un buzón.

Además, sostuvo una de sus promesas de campaña: descontar toda cuota a hijos de padres de familia que hayan fallecido a causa de la Covid-19 en Puebla, como una forma de apoyar la economía de los universitarios.

Sin tolerancia a los abusos 

Lilia Cedillo también ofreció no tolerar abusos contra las universitarias ante denuncias de acoso sexual en la máxima casa de estudios. Tampoco la discriminación que se pudiera registrar contra los alumnos.

“Ni eso ni un solo acto de discriminación hacia un universitario, me comprometo a tener una institución incluyente, una institución donde se respete a todos y cada uno de nosotros y los convoco también para que seamos una institución ejemplo de honradez de honestidad de compromiso pero sobre todo de solidaridad”, manifestó.

La primera rectora de esta universidad convocó a la comunidad universitaria y a todos los que forman parte de la BUAP a gobernar unidos el rumbo de esta institución que al año maneja al menos siete mil millones de pesos.

“Es necesario que lleguemos unidos y que a través de nuestras acciones y a través de nuestra participación demos paso a una nueva forma de gobernanza, ya no será necesaria la cercanía ni la mediación de algunas figuras que en el pasado eran a través de quienes se hacía este tipo de gestiones”, expresó.

Te puede interesar: Lilia Cedillo es buen perfil para rectora de la BUAP, admite gobernador Barbosa (VIDEO)

Previo a su toma de protesta, su antecesor Alfonso Esparza Ortiz rindió su último informe de labores, el cual fue escueto y grabado, en cuyo discurso aseguró que le deja finanzas sanas a Lilia Cedillo para que pueda iniciar una gestión digna.

¿Quién es Lilia Cedillo?

Lilia Cedillo es  químicofarmacobióloga. Tiene una maestría y un doctorado en microbiología en el Instituto Politécnico Nacional.

En la máxima casa de estudios se desempeñó como docente, investigadora, directora del Instituto de Ciencias, directora del Complejo Universitario y directora del Centro de Detección Biomolecular.

 

Por Luisa Tirzo/@LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.