teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

El Fede, El Grillo, detenciones en mercados: el golpe de Claudia Rivera a la inseguridad

Claudia Rivera Vivanco

Alfredo Ramírez

En las últimas semanas, el gobierno de Claudia Rivera Vivanco ha dado golpes certeros a la delincuencia con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), seguridad pública estatal, militares y ahora la guardia nacional.

Entre los casos más destacados está la detención de Federico López, El Fede, líder del grupo de ambulantes Fuerza 2000, acusado de tentativa de homicidio. Fue el gobierno de la ciudad de Puebla el que abonó para que este comerciante fuera detenido el 25 de junio pasado.

No fue la primera ocasión que El Fede fuera detenido pues en noviembre del 2016 también estuvo preso en el penal de San Miguel.

En el caso de José Christian, mejor conocido como El Grillo, la autoridad municipal también participó en los operativos y alertó a la Fiscalía desde un inicio sobre lo que pasaba en los mercados, principalmente en el Morelos y La Acocota, en donde este grupo criminal supuestamente venía cobrando cuota, vendiendo droga. Hasta una fosa clandestina fue hallada en abril pasado.

LEE: Por perros que comían carne humana hallan narcofosa en mercado Morelos

Aunado a los operativos permanentes que se han realizado en los mercados para desactivar a bandas criminales que operan en estos lugares, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ha dado golpes a grupos que operan en otras modalidades como en robo en transporte público, a negocio, a transeúnte, entre otros.

Tan solo este lunes se realizó un macro operativo en el mercado Unión en donde se decomisó droga, además de la detención de 41 personas, entre ellas una pareja con 650 dosis de drogas.

De igual forma, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno local aseguró diferentes artículos, que carecían de documentación para acreditar su legal procedencia, entre los que destacan: autopartes, electrodomésticos, equipos de cómputo, audio, maquinaria y herramienta para jardinería y construcción, por citar algunos.

Lo mismo ocurrió días atrás en la zona de 46 Poniente en donde por años se ha sabido que se venden autopartes robados pero nadie había intervenido.

Fue la semana pasada en donde se decomisaron casi 5 mil 700 llantasrines, entre otros productos a los comerciantes.

Recomendamos: ¿A dónde van las autopartes decomisadas en la 46 Poniente?

 

Más de mil 600 presuntos delincuentes detenidos

Sin contar los golpes de los últimos días, los policías municipales han detenido a más de mil 600 personas desde el inicio de la administración de Rivera Vivanco a junio. En  ese periodo fueron desarticuladas 50 bandas delictivas y se desglosa de la siguiente manera:

 

Puebla

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...