teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

‘El Chema’, preso desde 2015 por desaparición de Paulina Camargo, fue torturado, acusa su padre (VIDEO)

Luis Alberto Sosa, padre de José María ‘Chema’ Sosa, quien es señalado como el presunto responsable de la desaparición y feminicidio de Paulina Camargo acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de negarse a investigar la tortura que sufrió su hijo al ser detenido en 2015, hecho que fue avalado a través del ‘Protocolo de Estambul’ realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista, el señor Luis Alberto comentó que, desde el 2019, un juez de control ordenó a la dependencia, actualmente al cargo de Gilberto Higuera Bernal, iniciar una carpeta de investigación por estos hechos, misma que se ha quedado estancada.

“La Fiscalía definitivamente no quiere llevar a cabo una investigación seria al respecto y hay un tortuguismo impresionante en esto de la investigación de la tortura, tan es así que tuvimos que recurrir nuevamente a la Comisión de Derechos Humanos para imponer una nueva queja por qué no hay una respuesta esta investigación que se le solicitó”, dijo el padre de “Chema”.

Esto después de que la CDH de Puebla, a través de su recomendación 22/2020 evidenciara que José Maria fue torturado por ministeriales al momento de rendir su declaración en agosto de 2015, con la que se declaró culpable del feminicidio de Paulina Camargo, delito por el que fue sentenciado a 16 años de prisión.

Lee: Denuncian por abuso de autoridad y corrupción a Carrancá por caso Paulina Camargo (VIDEO)

“Como resultado de la evaluación psicológica al señor V1, al momento de la evaluación si presentó signos y síntomas psicológicos en su persona que sean sustanciales para realizar el diagnóstico de ansiedad; las secuelas psicológicas que presentó concuerdan con el discurso manifestado por el agraviado en relación con los hechos materia de la queja, mismas que coinciden con lo mencionado en el Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes “Protocolo de Estambul” y son concordantes con las alegaciones de malos tratos, “… no dolores o sufrimientos leves, se lastima a la persona por una mala práctica…”, cita dicho documento avalando las denuncias presentadas por el señor Luis Alberto en contra de los elementos ministeriales a cargo en ese entonces de Víctor Carrancá Bourget.

Incluso Luis Alberto Sosa hizo responsable a la FGE de cualquier acto en contra de su familia, pues ha recibido amenazas para inculpar a más miembros de su familia si Chema no se declara culpable a través de un proceso abreviado.

Asimismo, señaló que las investigaciones recientes de la FGE son una cortina de humo, pues solo se está realizando diligencias en puntos ya inspeccionados anteriormente y que tratan de encubrir la mala investigación en el caso de Paulina Camargo, y advirtió que las mismas sábanas de comunicaciones revelan llamadas entre la familia de Paulina y la víctima durante su desaparición.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.