teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

‘El Bronco’ usó empresa desde Puebla para comprar firmas en 2018, que lo llevaron a la cárcel

Foto: MTPNoticias

Desde Puebla, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ operó ATTAR2715SC, una de las tres empresas usadas para financiar la compra de un millón de firmas, que le permitieron obtener la candidatura independiente a la Presidencia de la República en el año 2018, en una aparente violación a la ley electoral.

Por estas ‘BroncoFirmas’, el ex gobernador de Nuevo León fue detenido este 15 de marzo e ingresado al penal de Apodaca. Desde el 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que ATTAR2715SC es una empresa fantasma, cuya fachada es una casa con dos locales: uno como tortería y otro para venta de comida, como lo dio a conocer MTPNoticias el 2 de marzo de 2020.

El 27 de enero de 2021, tres años después de la elección presidencial en México, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó dos expedientes: uno por la compra de firmas y otro más, por el financiamiento de su campaña, en el que detectaron 21 personas morales y 24 personas físicas, a fin de ser favorecido en la contienda del 2018.

En el expediente INE/P-COF-UTF/79/2018, los consejeros del INE resolvieron que las referidas personas físicas y morales hicieron aportaciones económicas a ‘El Bronco’. Solo que el INE exoneró de multas al excandidato presidencial, quien fue contendiente del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Recomendamos: Detienen a ‘El Bronco’ por presunto desvío de recursos en Nuevo León

La triangulación de recursos

En junio de 2021, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la sanción aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE), al confirmar que el excandidato independiente usó un esquema de triangulación de recursos.

Esto fue para el uso de servidores públicos y de empresas para el pago de auxiliares durante la etapa de recolección de firmas. Solo que tres años se tardaron las autoridades para concluir los delitos electorales de ‘El Bronco’.

“En fecha 15 de marzo del 2022 se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de la persona mencionada, dictada por el juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo león, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales”, informó este martes la Fiscalía de dicha entidad.

Recomendamos: Una tortería es fachada de empresa fantasma de ‘El Bronco’ en Puebla; es investigada por Inteligencia Financiera

Las sanciones, incluida la empresa en Puebla

En el acuerdo aprobado por el INE el 27 de enero de 2021, los consejeros resolvieron dos: uno relacionado a las aportaciones para obtener la candidatura independiente, y dos, cuando obtuvo la candidatura, a fin de financiar su campaña.

En el primer expediente sancionó a Comercial Gruten, Piserra Construcciones y Attar 2715, por triangular 6.5 millones de pesos a ‘El Bronco’, que fueron las usadas para la recolección de firmas.

“Se impone a Attar 2715, SC, una sanción consistente en una multa de 3,136 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a $252,761.6 (doscientos cincuenta y dos mil setecientos sesenta y un pesos 6/100 M.N.), por la aportación de dinero a favor de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón”, se lee en el primer expediente.

En el segundo expediente relacionado a Jaime Rodríguez ya como candidato independiente, el Instituto aprobó sanciones por el financiamiento de su campaña, de 20 personas morales y 24 personas física, durante el proceso electoral 2017-2018.

La empresa usa tortería como fachada

Desde hace seis años opera esta compañía que usa como fachada una tortería y una fonda de comida frente a la Facultad de Lenguas de la BUAP.

El domicilio fiscal de la empresa ligada al exgobernador de Nuevo León, es calle 24 Norte 2004 colonia Miguel Alemán, la cual colinda con la colonia Humboldt.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que entre 2016 y 2018 que no coincidían las operaciones de ATTAR2715SC. Al Sistema de Administración Tributaria (SAT) reportó ingresos por mil 113 millones de pesos entre agosto de 2016 y julio de 2018.

Solo que sus transacciones identificadas en ese mismo periodo fueron por mil 442 millones de pesos, es decir, hay una disparidad por 329 millones de pesos, según informó en 2020 el medio Código Magenta.

El domicilio fiscal usado en Puebla por ATTAR2715SC es un inmueble de dos plantas con locales comerciales los cuales son ocupados por tortería ‘Mary’, fonda de comida ‘Soco’, a donde compran estudiantes, y un negocio para reparación de computadoras e impresoras.

Este martes, en un recorrido, no hay oficinas establecidas de esta empresa, que usaba la segunda planta del referido inmueble.

Desde 2018, Mexicanos contra la Corrupción detectó operaciones multimillonarias en el año 2015 desde empresas ligadas a ‘El Bronco‘, e incluso varias se constituyeron a través de dos Notarías en Puebla.

¿Por qué investigan a ATTAR2715SC?

La UIT investigaba hasta 2020, en el periodo de Santiago Nieto como titular, los nexos entre esta compañía y el exgobernador de Nuevo León, y ha rastreado todas las operaciones de entrada y salida de recursos de esa empresa que opera bajo el Registro Federal de Causantes ADM160415N72.

De acuerdo con Código Magenta “en su nombre viene descifrado el código: 2 es el día, 7 es el mes y 15 es el año. 2 de julio del 2015. Ese es el día exacto de la elección en la que resultó triunfador el candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como ‘El Bronco’.

“Sin duda, la empresa fue hecha a su medida. Y aunque ATTAR 2715 SC está detectada como una empresa de presuntos contribuyentes con operaciones simuladas, dos facturas expedidas a su favor por la Cooperativa Cruz Azul S.C.L. dan fe de sus operaciones y revelan que su domicilio es 24 Norte No. 2004 Altos, en la Colonia Miguel Alemán de Puebla”.

“De acuerdo a su RFC, ATTAR 2715 fue constituida el 15 de abril del 2016 y las facturas registradas de la empresa cementera tienen fecha del 7 de noviembre y el 27 de diciembre del 2016. La investigación se inició para verificar el origen de los recursos financieros usados por El Bronco para recolectar las firmas que le garantizaran su candidatura presidencial independiente en el 2018”, señaló Código Magenta.

 

Por Iván Tirzo  / @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...