teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Ejecutan a 182 menores de edad en 5 años en Puebla, durante 2020 es uno cada 6 días

En los últimos cinco años, en Puebla han sido ejecutados al menos 182 menores de edad de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); sin embargo, en lo que va de este año se ha registrado la más alta incidencia, al registrar un asesinato cada 6.4 días.

 

En el marco del Día del Niño, el reporte federal indicó que durante el primer trimestre del año, en la entidad se han contabilizado 14 víctimas menores a los 17 años, donde el 57 por ciento han sido hombres y el 43 por ciento mujeres. Sin embargo, de las seis víctimas femeninas asesinadas durante estos tres primeros meses del 2020, en cinco casos la investigación se inició por feminicidio.

 

Lee: Muertos por Coronavirus rebasan homicidios dolosos en Puebla: 114 frente 99

 

En Puebla ejecutan a un menor cada semana

 

 

El último informe publicado por el SESNSP reveló que en los últimos cinco años, desde enero de 2016 a la fecha, a nivel nacional han sido asesinados cuatro mil 569 menores de edad entre homicidios dolosos y feminicidios.

 

En este sentido, en Puebla se registraron 182 decesos por estas causas, lo que representó el cuatro por ciento de la incidencia total nacional.

 

Durante estos cinco años el promedio de cada asesinato ha sido de uno cada ocho días, es decir que cada semana se ha registrado el asesinato de un menor de edad. No obstante, la frecuencia aumentó para este 2020, pues en lo que va del año se ha presentado un caso cada 6.4 días.

 

En tan solo tres meses se igualó el número de feminicidios contra menores del año pasado

 

De los 182 menores de 18 años que han sido ejecutados, tres de cada cuatro casos han sido en contra de varones al registrar 138 asesinatos.

 

Por lo qué las 44 víctimas restantes han sido mujeres;  solo 15 casos en contra de ellas fueron catalogados como feminicidios.

 

La situación más grave se ha presentado en este año, pues en tan solo el primer trimestre se igualó la misma cantidad de feminicidios ocurridos en 2019 contra menores de edad, con seis casos.

 

Es decir que tan solo en estos tres meses, se han registrado el 40 por ciento de los feminicidios contra menores en los últimos cinco años.

 

Asimismo, el Secretariado Ejecutivo reveló que en estos cinco años han sido secuestrados 24 menores de edad y se han incitado 18 carpetas de investigación por el mismo número de víctimas de trata de personas.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.