teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Eduardo Rivera busca control político con concesión de 10 años en paraderos: gobernador

Barbosa critica concesión de Eduardo Rivera en paraderos
Foto: Agencia EsImagen

Lo que pretende Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, con la entrega a 10 años de la concesión para publicidad en paraderos, pendones y puentes en la capital, es generar “controles políticos de la concesión, del aprovechamiento de bienes del dominio público”, dijo el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien sostuvo que ningún código municipal está por encima del Congreso del Estado ni de la Constitución.

“Que no me quieran ver a mi la cara, nunca un código fiscal del municipio está sobre la Constitución, ni sobre la Ley Orgánica, nunca, y hay que desarrollar la teoría del acto jurídico y del contrato (…) si quieren se las desarrollo para ver cuál es la naturaleza de un contrato, y resulta que si algo se excede de las atribuciones de un ayuntamiento hay controversias constitucionales para que se revise en todo caso si es la ley como dicen o si es la política, y hay Congreso del Estado”, declaró en su habitual rueda de prensa.

Lee: Ingresos por parquímetros serán transparentados en una página especial: Eduardo Rivera

Precisó que una concesión que sobrepasa la duración del tiempo de gobierno de una administración municipal únicamente persigue el control político de esa licencia y reprochó que la actual administración del Ayuntamiento de Puebla, emanada del PAN y encabezada por Eduardo Rivera, esté ejecutando ese tipo de acciones como en el pasado lo hicieron los gobernadores emanados del albiazul.

“Eso es lo que quieren hacer los que otorgan concesiones por ese plazo, controles políticos de la concesión, del aprovechamiento de bienes del dominio público, uso y aprovechamiento, eso es lo que quieren hacer, que no me digan otra cosa, no por favor, ¿no quedamos que íbamos a ser diferentes?”, dijo el mandatario.

Recomendamos: Importante que la SCJN haya aceptado analizar cobro del DAP: Eduardo Rivera

El gobierno de Eduardo Rivera anunció recientemente la concesión de publicidad en paraderos, pendones y puentes en Puebla capital. En las últimas horas el propio alcalde ha señalado que esta licencia no tiene que ser revisada por el Congreso local.

Te puede interesar: Reuniones fifís: 1.1 millones en café y botanas gasta Ayuntamiento de Puebla en dos meses

Sin embargo, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Palafox Galeana refirió esta mañana – en la rueda de prensa del gobernador – que todas las concesiones que exceden la duración de los ayuntamientos se generan controversias constitucionales y deben ser sometidas a revisión.

El gobernador indicó que si bien no persigue a los presidentes municipales y lo deja actuar libremente no dejará de señalar temas que “no son legales y que quieran presentarse como actos de legalidad cuando no lo son”.

“El gobernador de la primera época del PAN abusó de todo y de todos los municipios, yo no, yo dejo libremente a todos los presidentes municipales, yo no persigo a los presidentes municipales, pero no voy a dejar de señalar las cuestiones que yo vea que no son legales y que quieran presentarse como actos de legalidad cuando no lo son, así de sencillo y clarito, cuidado con esos comités técnicos de dónde los sacan para emitir una convocatoria, cuidado, que firmen cosas que no tienen atribuciones”, dijo.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.