teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Eduardo, Lozano, Genoveva, Ana Tere, Humberto: los que aspiran la gubernatura por el PAN

duardo, Lozano, Genoveva, Ana Tere, Humberto: los que aspiran la gubernatura por el PAN
Foto: Especial MTP

Aspirantes a la gubernatura de Puebla por el Partido Acción Nacional (PAN) no se quieren quedar atrás en autodestaparse luego de que la competencia en Morena ya inició, rumbo a la elección del 2024.

Aunque oficialmente no ha dicho, “sí, sí quiero”, el presidente de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez fue el primero en ser anotado en la lista y con él suman cinco los perfiles que buscan abanderar la coalición ‘Va por Puebla”, integrado por el PAN, PRD y PRI.

Puedes leer: Beatriz Gutiérrez Müller ganaría por Morena gubernatura de Puebla, revela encuestadora

¿Quién es quién de los aspirantes a la gubernatura por el PAN?

Eduardo Rivera Perez

Eduardo Rivera Perez funge en su segundo período como presidente de Puebla capital. Públicamente no ha alzado la mano, pero encuestadoras lo ubican en primer lugar en la interna del PAN. Es el perfil más conocido y mejor calificado.

A su círculo cercano ha pedido trabajar por el proyecto que representa suceder al gobernador actual, Miguel Barbosa Huerta. La opción b, es la de buscar la reelección como edil.

Recomendamos: Eduardo Rivera es buen perfil para recuperar gubernatura en Puebla en 2024: Marko Cortés

Desde la posición que tiene, le ha permitido estar vigente en los medios de comunicación casi todos los días. El control de la actual dirigencia del PAN lo tiene su grupo político con Augusta Díaz de Rivera.

Eduardo Rivera perfil
Foto: Agencia EsImagen

Genovea Huerta Villegas

La exdirigente estatal del PAN y actual diputada federal ya alzó la mano.

“Sí tengo interés y, por supuesto, que, con un gran trabajo de años, vengo recorriendo el estado, no de la dirigencia para acá, ya son cerca de 20 años”, dijo en entrevista con MTPNoticias.

Lee más: Banderazo al 2024: Barbosa pide destapes a la gubernatura; él no dará nombres

Sin embargo, juega en su contra su derrota más reciente para mantener el control del Comité Directivo Estatal (CDE) lo que la mantiene en exilio en la Ciudad de México y solo realiza visitas con sus allegados.

Su grupo político es el más fuerte en oposición al de Rivera Pérez. Ella se identifica con el morenovallismo.

Genoveva Huerta gubernatura PAN
Foto: Agencia EsImagen

Javier Lozano Alarcón

El exsecretario de Trabajo y Previsión Social del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), Javier Lozano Alarcón, es otro que ya se promueve rumbo a la sucesión de Barbosa.

“Con orgullo les informo que ayer, en Puebla, regresé formalmente como miembro activo de @AccionNacional. Pondré todas mis capacidades, conocimientos y experiencia para defender derechos, democracia, instituciones y libertades, y así rescatar a México de la pesadilla 4T, en 2024?, escribió el pasado 6 de julio en sus redes sociales.

Eso, luego de que renunciara a su militancia en Acción Nacional después de 13 años, en 2018 tras confrontarse con el entonces candidato a la presidencia Ricardo Anaya a quien calificó de “joven dictador”.

Después, se fue como uno de los voceros del entonces candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade. Desde esa posición, le tocó lanzar las críticas al propio panista y al hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Javier Lozano Alarcón gubernatura PAN
Foto: Agencia EsImagen

Ana Teresa Aranda Orozco

La diputada federal Ana Teresa Aranda ha señalado que por el momento se encuentra concentrada en su trabajo como legisladora; sin embargo, no descarta participar en la búsqueda de la candidatura para el 2024.

“Yo estoy interesada en hacer bien mi labor como diputada federal , yo creo que los políticos que están construyendo la siguiente, pues ya no hacen lo que tienen que hacer con su cargo actual”, dijo en una entrevista.

En 2017, Ana Teresa Aranda compitió de forma independiente por la gubernatura de Puebla, después de ser censurada por el morenovallismo, cuya militancia en el PAN renunció.

Te puede interesar: Rumbo a la gubernatura de Puebla en 2024: ellos ya están en la carrera

Sin embargo, tras la muerte de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso volvió a regresar y hasta candidatura le dieron.

Ella simpatiza abiertamente con el grupo de Eduardo Rivera Pérez.

Ana Teresa Aranda
Foto: MTPNoticias

Humberto Aguilar Coronado

Humberto Aguilar Coronado, mejor conocido como ‘El Tigre’, ha señalado que esperará los tiempos dictados por la ley para dar a conocer su proyecto, pero en su círculo cercano también ha comentado que buscará la candidatura en la interna del PAN.

Te puede interesar: “¡Toño gobernador!”, alientan a secretario de Salud de Puebla a competir en 2024 (VIDEO)

Su intensión es evitar que sea Rivera Pérez el palomeado a este cargo público que representaría a Acción Nacional recuperar la gubernatura, pues esta elección es clave debido a que se definirá si continúa Morena en el poder o se da nuevamente una alternancia.

 

Humberto Aguilar Coronado gubernatura PAN
Foto: Agencia EsImagen

 

Francisco Fraile García

El exsenador y consejero vitalicio de Acción Nacional, admitió tener interés por hacerse de la candidatura del PAN a la gubernatura de Puebla, al conocer y ser conocido en todo el estado.

En la actualidad, Paco Fraile se ha dedicado a recorrer las zonas más vulnerables del estado para posicionarse de cara al 2024.

También crítico las aspiraciones de Javier Lozano, al haber abandonado al partido político en 2018 y regresado el pasado mes de julio.

Panistas no confían en Lozano: Fraile al destaparse por la gubernatura de Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.