teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Edil de Atlixco derrocha 600 mil pesos en 2 perros… 200% más caros de los que compró Puebla

El alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, adquirió dos perros por los que el ayuntamiento desembolsó un total de 600 mil pesos durante el ejercicio fiscal 2019, sin que se especifiquen las razones de esta compra.

 

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), cada canino costó 300 mil pesos. Esa cantidad representa el doble de los que adquirió durante 2020 el ayuntamiento de Puebla, a través del Grupo K9 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a un valor de 106 mil pesos cada uno.

 

En el desglose de la información se especifica que son animales de raza Pastor Belga Malinois, sin precisar si cuentan con pedigree, si están entrenados, o el motivo de la compra, o si estos se encuentran en el área de seguridad pública.

 

 

En mercado libre y grupos de venta de este tipo de canes son ofertados desde 3 mil 500 pesos hasta 16 mil pesos cada uno. Siendo los más caros los que tienen pedigree internacional.

 

Mientras Atlixco se hunde en la inseguridad y decenas de casas siguen sin ser reconstruidas, tras el sismo de septiembre del 2017, el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez también dilapidó el recurso público en inhibidores de señal, frigobares, celulares, cuatrimotos y una decena de autos.

 

Recomendamos: Los 46 días más terroríficos en Atlixco: niños baleados, feminicidios y un linchamiento (FOTOS)

 

 

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) dichas compras se hicieron después de que tomó protesta en octubre del 2018 y durante el 2019, pues las de este año no han sido publicadas en el portal.

 

Llama la atención la adquisición de dos inhibidores de señal dados de alta el pasado 28 de febrero del 2019 con un monto de más de 36 mil pesos por ambos; pues se trata de herramientas comúnmente utilizadas por la delincuencia para robar vehículos de carga o cometer sus ilícitos y bloquear los GPS o sus celulares.

 

 

El edil panista compró dos frigobares con un costo de seis mil 235 pesos cada uno, los cuales fueron dados de alta en mayo del 2019 y fueron asignados a las oficinas de primer nivel.

 

 

Te sugerimos: Sanitización ‘fifí’ en Atlixco: gastan 7.1 millones, dos millones más que en Puebla

 

Entre sus excesos destaca la compra de dos celulares así como de tres cuatrimotos, seis vehículos compactos y tres camionetas para los empleados municipales y su servicio, con el pretexto de su actividad en el área de Desarrollo Urbano Obras y Servicios Públicos.

 

De las compras hechas en dicho periodo solo aparece la compra de una camioneta RAM para el área de Seguridad Pública, a pesar de que en agosto del año pasado presumió la entrega de cuatro patrullas de este tipo.

 

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.