teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Sanitización ‘fifí’ en Atlixco: gastan 7.1 millones, dos millones más que en Puebla

La sanitización de calles y oficinas para enfrentar la pandemia del Covid-19 resultó más fifí y onerosa en Atlixco, con el alcalde Guillermo Velázquez, que la entrega de paquetes de salud y pago de recibos de luz en la ciudad de Puebla.

 

En respuesta a una solicitud de información a MTPNoticias, el gobierno de Atlixco reportó un gasto de 7.1 millones de pesos para la sanitización de 37 oficinas, 38 vialidades y espacios públicos en la cabecera municipal y en la instalación de seis filtros sanitarios para prevenir la propagación del Covid-19.

 

Puedes leer: Tenemos hambre y Guillermo Velázquez no nos deja trabajar: acusan comerciantes en Atlixco

 

El gasto en el municipio gobernado por el edil Guillermo Velázquez fue muy superior a lo que en el municipio de Puebla erogó la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien reportó 2.5 millones para la entrega de 10 mil paquetes de salud –con cubrebocas, jabón y gel antibacterial- y 2.5 millones para el pago de 10 mil recibos de luz a igual número de familias, es decir, un total de 5 millones de pesos.

 

 

De acuerdo a la respuesta emitida por la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de Atlixco a las solicitudes de información con número de folio 01494520, 01496420 y 01498220, hechas por MTPNoticias el 7 de agosto pasado, los 7.1 millones se aplicaron en la cabecera municipal, el palacio municipal y fraccionamientos.

 

Mientras que de las 11 juntas auxiliares sólo a Metepec se tomó en cuenta y a San Miguel Ayala, Santa Lucía Cosamaloapan, Santo Domingo Atoyatempan, San Diego Acapulco, San Pedro Benito Juárez, San Jerónimo Coyula, San Juan Ocotepec, Trinidad Tepango, La Magdalena Axocopan y San Jerónimo Caleras, las dejó fuera de las acciones para prevenir la propagación del virus.

 

 

En el documento se precisa que la desinfección de los espacios públicos, vialidades importantes y oficinas del ayuntamiento de Atlixco, sólo se realizó en una ocasión.

 

Te sugerimos: Claudia Rivera pagará 10 mil recibos de luz y distribuirá 27 mil despensas para hacer frente al Covid-19

 

Mientras que los filtros sanitarios de la calzada Oaxaca, boulevard Niños Héroes, boulevard Emiliano Zapata, Zócalo, Metepec y en el boulevard Rafael Moreno Valle; se instalaron 22 veces cada uno.

 

 

El ayuntamiento omitió dar a conocer el tipo de desinfección o sanitización que se realizó o si se contrató a una empresa. Pero de acuerdo a las entrevistas que brindó el edil en marzo pasado a medios locales, se sabe que compró el líquido sanitizante, mochilas de aspersión y se rentó tractores para que el personal realizara dicha labor.

 

Además el área de prensa difundió un boletín en ese mismo mes, en donde detalla que los filtros sanitarios consistían en la toma de temperatura y entrega de una dosis de gel antibacterial a quienes ingresaban al municipio.

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.