teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Dos familias completas de poblanos fallecieron por Covid-19 en Estados Unidos

De los 120 poblanos fallecidos en Estados Unidos a causa del coronavirus, Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación ‘Pies Secos’, detalló que cuatro de ellos eran menores entre dos y siete años de edad, quienes perecieron en sus domicilios, luego de que toda su familia se contagió de Covid-19.

 

En entrevista para MTP Noticias, el activista poblano detalló que al igual como ocurre en la entidad, los connacionales no creían en las consecuencias de la pandemia por lo que continuaban con sus actividades diarias, sin tomar en cuanta las recomendaciones de más autoridades.

 

La mayoría de los fallecimientos se dieron en sus hogares, no pudieron llegar a los hospitales porque estaban llenos o por incredulidad, pues no creían en el virus hasta que fue demasiado tarde”, relató Andrade Cerezo.

 

Recomendamos: Fallecen 236 poblanos por Coronavirus en más de un mes: 69 en EU y 167 en el estado

 

De acuerdo con los datos de la Fundación, hasta la fecha suman un total de 120 decesos registrados, quedando otros 10 más por confirmar, siendo el epicentro de esta pandemia para los poblanos migrantes los estados de New York y New Jersey donde se han contabilizado el 80 por ciento de las muertes por Coronavirus en la Unión Americana.

 

Es una situación difícil y compleja, pues en la mayoría de los casos las muertes han sido de quienes encabezan las familias por lo que no solo las familias que viven en Estados Unidos se ven afectadas, sino también muchas decenas de familias que recibían algún apoyo económico en el estado”, comentó Ricardo Andrade, asegurando que en las tres ultimas semanas las remesas han bajado considerablemente por la falta de trabajos en Estados Unidos.

Fallecen dos familias completas, entre ellos cuatro menores de edad

 

De acuerdo con la estadística que se lleva desde ’Pies Secos’, de las 120 muertes por coronavirus de poblanos, el 85 por ciento de ellos son originarios de la Mixteca Poblana.

 

Además de que se tiene registro de al menos otros 120 poblanos hospitalizados, de los cuales una sexta parte se encuentra interna en el área de terapia intensiva.

 

Hasta el momento se tiene el registro de cuatro menores de edad muertos durante la pandemia que van de los dos a los siete años de edad, que se dieron en dos familias donde los cuatros integrantes, mamá, papá y los dos hijos perdieron la vida”, resaltó el activista sin brindar mayor información acerca de estos casos, por respeto al duelo de las familias.

 

LeePuebla es séptimo lugar con más muertos por Coronavirus, según gobierno de AMLO

 

Andrade Cerezo señaló que estos dos casos son un claro ejemplo de la incredulidad de los conciudadanos, quienes continuaron con sus actividades sin darse cuenta del riesgo en que ponían a sus familias.

Toques de queda son necesarios para impedir el incremento de contagios de Covid-19

 

Asimismo, resaltó la necesidad de endurecer las medidas de prevención en el estado, por lo que Ricardo Andrade Cerezo votó a favor de replicar los toques de queda que se han realizado en Estados Unidos para evitar el incremento en los contagios.

 

De las cinco de la tarde a las nueve de la mañana se tiene prohibido salir a las calles, además de que solo se permite la salida de una persona para realizar la compras a fin de evitar se incrementen los contagios, eso si, respetando las libertades de las personas”, dijo el presidente de ‘Pies Secos’, asegurando que las multas para los infractores llegan hasta los mil dólares.

 

Te sugerimos: Amalucan y el sur de la ciudad son los puntos de mayor contagio de Covid-19 en Puebla: Ariza (VIDEO)

 

Ante la desobediencia social que han demostrado los poblanos en las últimas semanas, el activista votó para que se replicaran estas medidas, pues las personas no lo entenderán hasta que “vivan en carne propia las consecuencias de la pandemia”.

 

Foto: @AlDiaHispanos

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.