teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Disminuyen 82.3% feminicidios y 25.5% homicidios dolosos en Puebla, en primer bimestre 2021

Durante el primer bimestre de 2021 disminuyeron 82.3 por ciento los delitos de alto impacto y de tipo sexual en el estado de Puebla, en comparación con el mismo periodo de del año pasado.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), mejoró la situación con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Los delitos de alto impacto que fueron a la baja durante los meses de enero y febrero son los homicidios dolosos, los feminicidios y secuestros.

En el caso de los homicidios estos disminuyeron en un 25.5 por ciento al pasar de 145 investigaciones en 2020 a 108 en los primeros dos meses de este 2021. Sin embargo, fueron los feminicidios los que registraron la disminución más importante de hasta un 82.3 por ciento menos, al pasar de 17 a 3 casos.

Lee: Homicidio, feminicidios e inseguridad van a la baja en México: secretaria de Seguridad

En tanto los delitos sexuales como la violación registró 29 casos menos que en 2020, al pasar de 141 a 112. Los robos bajaron en 9 por ciento, aun cuando los incidentes contra casas, a transeúntes y contra el transporte público se hicieron más comunes en este periodo.

Un delito cada 8.2 minutos

No obstante, datos del Secretariado indican que la incidencia delictiva en la entidad poblana aumentó en un 2.8 por ciento.

Mientras que delitos como el robo a casa habitación, el robo a transeúnte y del transporte público, así como el fraude, narcomenudeo y los delitos electorales crecieron este año.

Las estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) refirieron que se han generado un total de 10 mil 737 denuncias dentro de los dos primeros meses del año, 297 denuncias penales más que en el mismo periodo de 2020.

Esto significó que en promedio cada 8.2 minutos se denunció un delito en todo el estado de Puebla. Mientras que en 2020 la frecuencia de los delitos fue de un caso cada 8.4 minutos.

Algunos de los delitos que aumentaron considerablemente fue el fraude con 86.8 por ciento; el narcomenudeo, 275 por ciento y los delitos electorales hasta en un 500 por ciento.

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.