teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Disminuyen 52 % linchamientos en Puebla, pero ocupa segundo lugar

Con los dos casos más recientes de linchamientos en San Nicolás Buenos Aires, suman nueve el número de víctimas que han muerto a manos de la población durante lo que va de 2020 en el estado de Puebla, pero en los mismos 10 meses de 2019 se contabilizaban un total de 19 fallecidos por la misma causa.

 

El número de linchados disminuyó 52.6 por ciento entre un periodo y otro, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación Estatal y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Este 27 de octubre, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que se han detectado 129 casos de intento o linchamientos, que ha cobrado la vida de nueve víctimas en 41 municipios, destacando la capital poblana, Huaquechula, Tlacotepec, Acajete, donde se han registrado los asesinatos de nueve víctimas.

 

Puedes leer: Comerciantes casi linchan a ladrón de tienda de vestidos de novia (VIDEO) 

 

De acuerdo con los datos exhibidos se ha registrado cada 55 horas un intento o linchamiento en Puebla, donde se han logrado salvar a 192 personas de ser quemados vivos, masacrados o colgados.

 

De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), evidenció que Puebla es el segundo lugar nacional con el mayor número de casos, además de que cuatro de cada cinco poblanos están de acuerdo con linchar a rateros, secuestradores o robachicos, sin que existan consecuencias legales en contra de la población, debido a la incapacidad de las autoridades de hacer justicia.

 

El caso más reciente ocurrió este fin de semana en la localidad de Emilio Portes Gil, del municipio de San Nicolás Buenos Aires, donde una pareja fue acusada de ser robachicos por lo que fueron brutalmente golpeados y después calcinados en vida.

 

Recomendamos: ¡Horror en San Nicolás Buenos Aires! Linchan a dos presuntos robachicos

 

Huixcolotla, municipio que se ha convertido en un ‘foco rojo’, pues dos de los homicidios han ocurrido en estas tierras entre los meses de agosto y septiembre, debido al hartazgo social que se vive en la zona ante el incremento de los atracos a transportistas, negocios y contra automovilistas que circulan por la zona.

 

Tlacotepec, Acajete, Huaquechula y la propia capital poblana son los municipios que han sido testigos de linchamientos, donde un solo instigador ha provocado la muerte de más de un inocente, pues a ninguno se le pudo acreditar mediante un juicio algún hecho delictivo.

Cuatro de cada cinco poblanos a favor de los linchamientos

 

La última Encuesta de Percepción sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia Vecinal (Encove) evidenció el hartazgo de los poblanos ante la inseguridad que se vive día a día, lo que consta con los intentos de linchamiento que han ocurrido durante los primeros siete meses, pues de acuerdo con las autoridades se han contabilizado 105 casos durante dicho lapso, es decir uno cada 48 horas.

 

En este sentido, la encuesta publicada por la CNDH detalló que el 63.8 por ciento de los poblanos están de acuerdo en que las autoridades acepten que los pobladores de un lugar puedan ejercer justicia por propia mano contra un presunto delincuente.

 

Te sugerimos: Policías rescatan a hombre de ser linchado en El Conde

 

Mientras que el 79.9 por ciento, es decir cuatro de cada cinco poblanos, están a favor de que ante la incapacidad de las autoridades, el pueblo debe tomar acción y linchar a quien resulte responsable, aunque no existan pruebas en su contra y los linchamientos solo inicien con el rumor de unos cuantos.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.