teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Disminuyen 21.7% violaciones y Puebla ocupa sexto lugar a nivel nacional

 

El estado de Puebla se ubica en el lugar número seis a nivel nacional con más casos de violaciones reportadas durante el primer semestre de este 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior. En los primeros seis meses de este año se abrieron 377 carpetas de investigación por ese delito, mientras que en 2019 se tiene registro de 482.

 

Lo anterior de acuerdo al informe del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) elaborado con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

 

Puedes leer: Abren investigación tras violación de policía a mujer detenida en los separos en Tehuacán

 

En la comparación de los casos registrados de enero a junio del 2019 con los denunciados en el mismo periodo pero del 2020, Puebla presentó una disminución del 21.78 por ciento en este delito. Eso significa que se denunciaron 105 violaciones menos.

 

El primer lugar lo ocupa el Estado de México con 860 casos, seguido de la Ciudad de México con 736; Nuevo León, 558; Chihuahua, 497 y Baja California, 425. De los cuales la Ciudad de México y Nuevo León tuvieron un incremento de casos de casi el 10 por ciento.

 

Te recomendamos: Detienen a custodio involucrado en violación de interna en penal de Huejotzingo

 

En el ranking nacional de carpetas de investigación por violación en el primer semestre del 2020 el municipio de Puebla ocupa el octavo lugar con 138 y Tehuacán el lugar número 72, con 25 denuncias.

 

 

El mayor número de carpetas de investigación de enero a junio del 2020 se registraron en el mes de marzo mientras que en mayo se tuvo el menor registro de denuncias. La tendencia es a la baja.

 

Los municipios poblanos que registraron un incremento alarmante en el caso de violaciones en el primer semestre de este año son: Izúcar de Matamoros con 250 por ciento más denuncias; Tlaola, 200 por ciento; Acatlán de Osorio, 100 por ciento;  Chiautla, 100 por ciento; Cuetzalan del Progreso, 100 por ciento; San Martín Texmelucan, 80 por ciento y Teziutlán, 18 por ciento.

 

Violan a interna en el penal de Huejotzingo

 

Uno de los casos denunciados durante el primer semestre de este año, es el de una interna del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Huejotzingo quien fue víctima de una violación al interior del penal. Los presuntos responsables son un jefe de custodios y un custodio, quienes fueron detenidos tras la denuncia.

 

El pasado 8 de julio, familiares de la afectada ventilaron ante medios locales el ataque, pero no dieron más detalles. En tanto el ayuntamiento de la alcaldesa, Angélica Alvarado minimizó los hechos al señalar que la reclusa y el presunto violador, sostenían una relación sentimental.

 

Violan a detenida en los separos de Tehuacán

 

El mes pasado, una mujer fue agredida sexualmente al interior de los separos de la policía municipal de Tehuacán, cuando se encontraba detenida por sustracción de algunos artículos en una tienda de conveniencia. El presunto agresor es un elemento identificado como Rubén, quien fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo la Carpeta de Investigación 1004/2020/TEH.

 

Los hechos se dieron a conocer por policías de la corporación y después la mujer confirmó a medios locales el ataque, el cual ocurrió cuando ella se quedó sola con el uniformado; quien la llevó al sanitario y la atacó.

 

Foto: Internet

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.