teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Diputados poblanos padecen síndrome Marín: sí recibieron pero no recibieron ‘cochinito legislativo’

Alfredo Ramírez 

Para algunos legisladores de Puebla, ejercer la transparencia no es la vía para reconocer ante los ciudadanos a cuánto asciende en realidad el dinero que reciben cada mes.

La mayoría de los diputados que fueron buscados por MTPNoticias fingieron Alzheimer como la coordinadora del PRI, Roció García Olmedo al indicar que no recordaban el monto mensual del cochinito legislativo.

Otros como Marcelo García Almager, excoordinador de la bancada del PAN, prefirieron evadir explicar en qué se gastaron ese dinero.

En el caso del coordinador parlamentario de Morena, Gabriel Biestro, aunque se le explicó que la información del reparto de 8.3 millones de pesos entre los 41 legisladores del 15 de septiembre al 31 de diciembre del 2018 se obtuvo por transparencia, atribuyó la información a un “fuego amigo”.

Recomendamos: Diputados de la 4T reparten 8.3 millones de ‘cochinito legislativo’ en tres meses

Biestro revela que coordinadores reciben 122,500 pesos mensuales

Sin dar mayores detalles y después de hacer alusión  que los documentos publicados por MTPNoticias fueron “filtrados” desde el Congreso local para afectar su imagen, el también presidente de la Junta de Gobierno y  Coordinación Política, Gbariel Biestro, aseguró que al mes, los coordinadores reciben 122 mil 500 pesos.

Sin embargo, solo en su caso que recibió 436 mil 055.98 pesos en tres meses y medio cuadra este número. El de los otros coordinadores no.

Por ejemplo, al exoordinador del PES, José Miguel Trujillo de Ita, se embolsó 243 mil 116.71 pesos al igual que José Juan Espinosa Torres, quien coordina el PT.

Según la página de transparencia del Congreso, el sueldo neto de cada diputado es de 55 mil 868 pesos.

Lee: Reparto de 8.3 millones de ‘cochinito legislativo’ enfrenta a Biestro con José Juan

José Juan reconoce que la #4T no terminó con este beneficio

Aunque fue uno de los principales promotores (en campaña) en que se terminara con el llamado cochinito legislativo y al asumir el control de la mesa directiva criticó la legislatura de los morenovallistas, José Juan Espinosa Torres reconoció que este fondo sigue existiendo.

Fue el único que admitió haber recibido 243 mil 116.71 pesos de septiembre a diciembre del año pasado, y que el dinero lo destinó para pagar desayunos en tres conferencias de prensa, para el desplegado que se publicó en octubre pasado en Reforma contra los vetos que aplicó el exgobernador Antonio Gali Fayad.

También en el programa Abrigando Puebla y para la entrega de juguetes el Día de Reyes Mayos en el Distrito 20, en donde representa.

Desde Twitter, ironizó el caso de Biestro al indicar que no tiene idea en qué se gastó casi medio millón de pesos.

Gerardo Islas destinará el cochinito a proyectos legislativos

Cuestionado sobre el mismo tema, Gerardo Islas, quien en dicho periodo era el coordinador de la bancada de Nueva Alianza admitió que existe ese fondo pero no tenía el dato del monto debido a que no ha cobrado los cheques.

“Déjame decirte que no han sido cobrados. Soy el único diputado que te puedo asegurar que no hay un solo cheque que ha sido cobrado por mí. Solamente he recibido el primer mes de sueldo, más no cobrado, porque, tú recordarás: en campaña, yo hice un compromiso de entregar  a proyectos productivos de mi distrito el sueldo como diputado local”, explicó en entrevista telefónica.

La idea del aliancista es entregar una primera partida la próxima semana a impulsores de los primeros cinco proyectos productivos en el distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros pero antes firmará un convenio con la Asociación Civil de Empresarios por Puebla con el fin de asesorar a los emprendedores.

Y para  dar seguimiento al desarrollo de pequeñas empresas, creó la página http://www.proyectosproductivos.mx a través del  que ciudadanos pueden inscribir sus proyect

Aseguró que el dinero a destinar a esos proyectos no solo contienen el dinero de los apoyos parlamentarios sino también el sueldo mensual que ha recibido, pues actualmente tiene licencia ante su intensión de competir por la gubernatura en la elección del 2 de junio próximo.

 

No hay un tabulador

Islas Maldonado evidenció que no hay un tabulador para saber cómo se reparte el cochinito legislativo debido a que el acuerdo se tomó en la Jugocopo que encabeza Biestro.

“No se tomó ningún acuerdo entre los diputados (para el reparto de este fondo) fue un asunto administrativo (…) hay una diferencia de lo que recibe un coordinador a otro que, me imagino, es por el número de diputados que se representa, pero no fue una cuerdo. No hay una minuta que obligue a transparentar cómo se destinará cada peso”, indicó.

Legisladores de la pasada legislatura que fueron sondeados por este medio, confirmaron que no hay reglas para comprobar el destino de ese recurso.

La que no recuerda cuánto ha recibido

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz del PT es otra que fingió demencia, pues en un inicio aseguró que no contaban con el fondo y después lo reconoció pero que no recordaba cuánto percibían de manera mensual.

“No he sumado eh. Vas a creer que no los he cambiado (los cheques). Tienes que justificarlo con la renta de oficina, sino, lo  devuelves y todo lo que hagas en gastos.  Tenemos para renta, tenemos que comprobar con recibo”, indicó al señalarle que para quienes no coordinan recibieron de septiembre a diciembre poco más de 188 mil pesos.

“No, eso es una mentira. Te estoy fallando con el dato de no haberlos cambiado, el monto no creo que sea mucho. Me volvería loca”, comento.

Y al ser cuestionada del porqué mantener esta partida si en campaña los legisladores ofrecieron acabar con esta práctica, respondió:

“Sí pero si haces un comparativo del cochinito legislativo que tenían los pasados legisladores, era de 300 mil pesos mensuales, yo creo que sí se cumplió el compromiso de disminuirlo”.

 

Roció García Olmedo también contestó en la misma línea al asegurar que solicitaría información para cotejar si el monto de los 228 mil 373 pesos que, según la unidad de transparencia del Congreso recibió, es “real” o no.

Fotos: MTPNoticias

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...