728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Reparto de 8.3 millones de ‘cochinito legislativo’ enfrenta a Biestro con José Juan

Elvia Cruz / Alejandro Camacho

El reparto de 8.3 millones de pesos de ‘cochinito legislativo‘ entre el 15 de septiembre al 31 de diciembre del 2018 confrontó al coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres.

Mientras el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política acusó un “fuego amigo” en la coalición Juntos Haremos Historia, Espinosa Torres le exigió aclarar en qué se gastó casi medio millón de pesos.

Biestro explicó a MTPNoticias que los 436 mil 055.98 pesos que recibió como coordinador parlamentario, se pagó el desplegado que se publicó en octubre pasado en el periódico Reforma para exigir al entonces gobernador, Antonio Gali Fayad dejar de vetar sus propuestas de ley.

Recomendamos: Diputados de la 4T reparten 8.3 millones de ‘cochinito legislativo’ en tres meses

Sin embargo, sus compañeros del PT, PES y PT también recibieron sus propias partidas por concepto de ‘Apoyo Parlamentario’.

Los que no son coordinadores percibieron 188 mil 641 pesos.

En el caso del entonces coordinador del PES, José Miguel Trujillo de Ita, se embolsó 243 mil 116.71 pesos al igual que Espinosa Torres.

Espinosa Torres dice que gastó dinero en juguetes

Al igual que Biestro, Espinosa reportó el destino de ese dinero al desplegado y aplaudió que este tipo de información sea transparentada.

Informó que también destinó el dinero para su programa Abrigando Puebla y en la compra de juguetes para entregar en Día de Reyes en su distrito, además de tres desayunos para reporteros en ruedas de prensa.

Te puede interesar: Biestro desconoce información que se entrega por transparencia y la califica como ‘fuego amigo’

“Los casi 500 mil de un plurinominal sin distrito, ni idea”, dijo en alusión a Biestro que fue quien más recibió de este fondo y que llegó al Congreso por la vía plurinominal.

MTPNoticias obtuvo esta información vía transparencia y no por “filtración”, como dijo Biestro.

Hasta la publicación de esta nota, otros diputados como Marcelo García Almaguer, Gerardo Islas, Roció García, que forman parte de los que más dinero recibieron, no habían querido transparentar en qué gastaron el dinero recibido.

LA VILLA
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza