728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Diputados destituyen a Francisco Romero de la Auditoría de Puebla

Foto: MTP Noticias

La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso del Estado aprobó el dictamen para destituir a Francisco Romero Serrano de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el cual será ratificado por el pleno esta misma semana en sesión extraordinaria.

Los diputados que integran dicha comisión sesionaron la tarde de este lunes a puerta cerrada, para desahogar la penúltima etapa del procedimiento especial de destitución, declarando que ha lugar a la remoción de Romero Serrano.

Lee: ¡Se queda en el penal de San Miguel! Vinculan a proceso al auditor Francisco Romero

Por mayoría de votos, los diputados resolvieron que Francisco Romero no podría seguir al frente de la ASE, debido al proceso penal que enfrenta por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, situación que lo mantiene en el penal de San Miguel desde el 28 de febrero.

“Por la situación jurídica que él está enfrentando en estos momentos, y que no tiene absolutamente nada que ver con nosotros, tiene esa imposibilidad física y jurídica de ocupar el cargo que tenia”, declaró en entrevista la presidenta de la comisión, Olga Lucía Romero Garci-Crespo.

Te puede interesar: Diputados analizan pruebas que presentó Francisco Romero para aferrarse como auditor

Explicó que se dejó de lado otros procesos y señalamientos, como la denuncia por violencia familiar presuntamente cometida contra el hijo de su pareja o el retraso en la revisión de cuentas públicas en la ASE, los cuales estaban incluidos en la solicitud de remoción que presentaron los diputados de Morena Eduardo Castillo y Azucena Rosas.

La causa “que les estoy diciendo es enorme, pues como vas a estar enfrente de algo tan importante que es la fiscalización de Puebla y que se dé ese buen despacho de la fiscalización en Puebla, si no puedes estar presente”, añadió la legisladora de Morena.

Fue el propio Poder Judicial la instancia que notificó al Congreso local del proceso que enfrenta el auditor, lo cual no generó certeza en los diputados para que pudiera continuar al frente de la ASE.

Recomendamos: El camino que llevó a Francisco Romero a la cárcel por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Desahogan disputados destitución en 26 días

Los diputados de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE desahogaron el procedimiento de destitución de Francisco Romero en solo 26 días.

La presidenta de dicho órgano legislativo informó que el proceso prácticamente quedará concluido cuando el dictamen sea sometido al pleno para su aprobación, lo que se prevé que ocurra esta misma semana.

Olga Romero recordó que el procedimiento especial dio inicio el 3 de marzo y en este se desahogaron todas las etapas, garantizando el derecho de defensa del auditor quien fue suspendido del cargo desde el 13 de febrero.

En dicho periodo estuvo al frente de la ASE un encargado de despacho designado por prelación.

Romero Serrano no presentó pruebas contundentes a su favor

La legisladora de Morena reveló que Francisco Romero presentó pruebas de tipo documental, pero estas no fueron “contundentes” para evitar la destitución.

“Lo que él argumenta es que nosotros no tenemos la facultad como tal de llevar a cabo este proceso que la facultad se tiene a nivel federal. No hubo un alegato con la fuerza o el fundamento para que nosotros tuviéramos como tal a recurrir a un análisis”, dijo.

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón