teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Diputados barbosistas acorralan a José Juan, van tras él por no comprobar 30 millones

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

 

Diputados de la coalición Juntos Haremos Historia acorralaron a su compañero José Juan Espinosa, lo amagan con iniciarle este viernes un procedimiento administrativo de responsabilidades, esto a unas horas que el partido Morena defina a su candidato a gobernador en Puebla.

 

La esposa de José Juan Espinosa, Nancy de la Sierra, es uno de las tres aspirantes a la gubernatura que son medidos en una encuesta aplicada por el partido Morena y cuyos resultados se darán a conocer antes del próximo 19 de marzo. Los otros son Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier.

 

De la Sierra ha sostenido que no va a declinar y en el Congreso es del conocimiento público que la mayoría de los legisladores de Juntos Haremos Historia forman parte del grupo de Miguel Barbosa.

 

 

Los 30 millones que no comprobó

 

La LX Legislatura incluyó en el punto 4 de la Orden del Día de la Sesión Ordinaria programada para este 15 de marzo, la lectura del dictamen por el que se autoriza a la Auditoría Superior del Estado de Puebla que proceda formalmente contra José Juan Espinosa.

 

El punto se someterá a votación y en caso de aprobarse se procederá contra el legislador por un daño patrimonial por 30 millones de pesos en su cuenta pública del año 2015 de su periodo como alcalde de San Pedro Cholula en el periodo 2014-2018-.

 

En las observaciones que le hicieron son la compra de herramientas y refacciones de vehículos, combustibles y lubricantes; alimentos y utensilios; materiales de la administración; y artículos oficiales, por estos conceptos son 20 millones de pesos.

 

Lo que se observó es que no cuenta con firmas autógrafas de los proveedores o de sus representantes legales, sin demostrar la capacidad técnica para prever los bienes o servicios contratados.

 

Otro punto es el de 10 millones de pesos que corresponde al servicio de oficiales de arrendamiento, servicios profesionales científicos y técnicos.

 

 

Los morenovallistas lo perdonaron

 

El 31 de agosto de 2018, la LIX Legislatura dominada hasta ese momento por el ex gobernador Rafael Moreno Valle retiró de la orden del día el procedimiento de responsabilidades en contra de José Juan Espinosa, por el mismo ejercicio fiscal, a pesar que estaba ‘planchado’ la sanción por parte del PAN.

 

Versiones periodísticas difundieron en aquella ocasión que fue una orden de Moreno Valle a los panistas, quienes eran mayoría en el Congreso, indultar a José Juan Espinosa.

 

Eso ocurrió dos semanas antes que Espinosa Torres rindiera protesta como legislador local por el PT.

 

Te puede interesarPerdonan a JJ con su cuenta pública, mientras golpeaba puerta del Congreso

 

 

 

 

 

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...