teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Diputada Olga Lucía se queda sin herencia de Socorro Romero Sánchez, la quitan de albacea

Diputada Olga Lucía se queda sin herencia de Socorro Romero Sánchez,
Foto: MTP Noticias

La diputada de Morena en Puebla, Olga Lucía Romero Garci Crespo recibió un revés jurídico, luego de que un juez federal civil echara abajo el juicio intestamentario que inició desde 2016 para quedarse con la herencia multimillonaria de Socorro Romero Sánchez, la empresaria productora de huevo más famosa de México.

El Juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales, Pedro Arroyo Soto resolvió en favor de la nieta de la empresaria, Estela Romero Bringas el 30 de junio de este 2022, pues pidió a la Juez Primero de lo Civil del Distrito Judicial de Tehuacán reconocer el testamento que dejó la empresaria en diciembre de 2009, en el que la reconoce a ella como heredera universal de sus bienes.

LeeDiputada Olga Lucía amenaza con detenciones a herederos de Socorro Romero

Por ende, se le debe quitar el poder de albacea provisional que se le otorgó en su momento a la legisladora local, a quien por ley, se le debe permitir acceso al expediente por si quiere apelar esta resolución.

 

 

 

Eso es en el caso del expediente 622/2016. En el expediente 296/2020, también se pide al Juez de lo Familiar del Distrito Judicial de Tehuacán, resolver y reconocer lo escrito en dicho testamento.

 La pelea de Olga Lucía por quedarse con la herencia de Socorro Romero Sánchez

Fue en junio de 2016, siete años después de que muriera a los 93 años de edad la “señorita Socorrito” –como llamaban de cariño a Socorro Romero Sánchez en Tehuacán– cuando Olga Lucía inició la pelea por la herencia.

Primero promovió un juicio sucesorio intestamentario ante el Juez Primero de lo Civil de Tehuacán alegando que desconocía si su tía lejana había dejado testamento, cuando –según los abogados – todos los habitantes de esta ciudad sabían que Estela era la heredera universal.

Sin embargo, para conseguirlo, un año antes, en 2015, ella presuntamente promovió un proceso judicial ante un Juez de lo Familiar en la Ciudad de México para cambiarse de nombre a Mónica Caballero Garci Crespo –como se llamaba desde los 4 años– a Olga Lucía Romero Garcí Crespo como una forma de poder acreditar parentesco con Socorro Romero Sánchez y poder reclamar la herencia.

En ese juicio que promovió, Olga Lucía solicitó que la designaran como “albacea” provisional –la persona encargada de llevar a cabo tareas como la presentación del testamento, el aseguramiento y administración de los bienes de la herencia-, iniciando así el pleito legal.

En cualquier trámite de sucesión, explicó en una entrevista pasada a MTP Noticias el abogado de los hijos de Estela, Arturo García Peláez, el juez tiene la obligación de dejar sin efecto todo lo que haya pasado en el juicio intestamentario cuando aparece un testamento como en este caso.

Sin embargo, la Juez Primero de lo Civil que conoce de esa sucesión, en ese entonces, Blanca Laura Olivier Palacios, se negó a conducirse de conformidad a lo que ordena el artículo 785 del Código de Procedimiento Civil de la entidad, pues reconoció como albacea a Olga Lucía a pesar de que la Notaría número 2 de Tehuacán exhibió copias certificadas del testamento durante el juicio, además que la Notaría 7 acreditó que los bienes del testamento fueron inventariados y adjudicados a la heredera –a Estela-.

Ahí empezó una serie de irregularidades, según los abogados de la familia Celis Romero.

Para mantenerse como albacea provisional, el siguiente paso que dio la hoy diputada local fue reclamar en un juicio diverso, la nulidad del testamento. Sin embargo, años atrás lo había intentado pero fue desechado.

En 2020, junto con otro sobrino de la difunta, llamado Marco Aurelio Romero, Romero Garci Crespo promueve nuevamente la nulidad del testamento de Socorro Romero Sánchez. Desde entonces a la fecha, se avanzó más rápido, pues en 2018 Olga Lucía se convirtió en diputada y actualmente repite su segundo periodo.

¿A cuánto asciende la herencia de Socorro Romero Sánchez?

Aunque los representantes legales no han querido especificar a cuánto asciende la herencia de doña Socorro Romero Sánchez, cálculos que han realizado otros actores como familiares y allegados a la empresaria, dan cuenta que suma más de 600 millones de dólares.

Con este fallo de un juez federal, se podría anular el proceso penal que existe contra Estela y sus hijos, pues también fueron denunciados por la legisladora por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita –mejor conocido como lavado de dinero- al acusar que se han malgastado el dinero de esa herencia “mal habida”.

 

Por: @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias