teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Diputada Olga Lucía amenaza con detenciones a herederos de Socorro Romero

Foto: redes sociales

El pleito legal por la herencia de Socorro Romero Sánchez, la empresaria productora de huevo más exitosa que ha tenido México, vive un nuevo capítulo, pues, aunque en la vía civil se está en la etapa de desahogo de pruebas del juicio de nulidad de testamento, la diputada local por Morena en Puebla, Olga Lucía Romero Garci Crespo amenazó a los herederos con que ya hay órdenes de aprehensión en su contra por presunto lavado de dinero.

“Cada uno de ellos. Son abogados, son notarios, y la propia familia Celis Romero ya tienen carpeta de investigación, ya tienen órdenes de aprehensión, por diversos delitos, por eso están escondidos”, declaró en una entrevista en Cinco Radio el miércoles 22 de junio.

Lee: AMLO pide a Inteligencia Financiera investigar a los Jenkins y a Derbez en caso UDLAP (VIDEO)

En entrevista con los abogados de la familia Celis Romero, Rodolfo Pérez Velázquez y Arturo García Peláez, acusaron a la legisladora de tráfico de influencias para encarcelar a la heredera universal de Socorro Romero Sánchez, Estela Romero Bringas y a sus hijos Miguel Ángel y Alfonso Celis Romero, en su “ambición” por quedarse con la herencia millonaria de Romero Sánchez, cuando ella es sobrina nieta de la difunta y nunca trabajó en sus empresas ni fue cercana.

“¿Por qué si estamos en la etapa de pruebas en el juicio civil, hay una carpeta de investigación (por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita) ?, pues claro que no es posible. No debería de ser así. Si hay un juicio civil para demostrar (por parte de Olga Lucía) que el testamento es nulo, ¿no lo razonable es terminar el proceso civil y después te vas a un juicio penal?”, cuestionó Pérez Velázquez en entrevista con MTP Noticias y otros medios locales.

Los representantes legales de los herederos de la empresaria fallecida, creen que Romero Garci Crespo está utilizando su posición de funcionaria pública para pedir acelerar el proceso penal, tras ver que no ha sido favorecida por la vía civil, y así lograr quedarse con la herencia antes de que termine su poder político.

Foto: @MTPNoticias

 

El abogado Rodolfo Pérez aseguró que ni ellos ni sus clientes han sido notificados sobre una indagación por lavado de dinero, pero la diputada ha hecho alarde de ello en medios de comunicación, además de presuntamente “mandar” a hostigar a los Celis Romero con policías y agentes de investigación de la Fiscalía General del estado, quienes los han vigilado de lejos en inmediaciones de sus casas en Tehuacán.

La pelea de Olga Lucía por quedarse con la herencia de Socorro Romero Sánchez

Fue en junio de 2016, siete años después de que muriera a los 93 años de edad la “señorita Socorrito” –como llamaban de cariño a Socorro Romero Sánchez en Tehuacán– cuando Olga Lucía inició la pelea por la herencia.

Primero promovió un juicio sucesorio intestamentario ante el Juez Primero de lo Civil de Tehuacán alegando que desconocía si su tía lejana había dejado testamento, cuando –según los abogados – todos los habitantes de esta ciudad sabían que Estela era la heredera universal.

Sin embargo, para conseguirlo, un año antes, en 2015, ella presuntamente promovió un proceso judicial ante un Juez de lo Familiar en la Ciudad de México para cambiarse de nombre de Mónica Caballero Garci Crespo –como se llamaba desde los 4 años– a Olga Lucía Romero Garcí Crespo como una forma de poder acreditar parentesco con Socorro Romero Sánchez y poder reclamar la herencia.

Acusan complicidad de jueces para favorecer a la diputada

En ese juicio que promovió, Olga Lucía solicitó que la designaran como “albaceaprovisional –la persona encargada de llevar a cabo tareas como la presentación del testamento, el aseguramiento y administración de los bienes de la herencia-, iniciando así el pleito legal.

En cualquier trámite de sucesión, explicó el abogado Arturo García Peláez, el juez tiene la obligación de dejar sin efecto todo lo que haya pasado en el juicio intestamentario cuando aparece un testamento como en este caso.

Sin embargo, la Juez Primero de lo Civil que conoce de esa sucesión, en ese entonces, Blanca Laura Olivier Palacios, se negó a conducirse de conformidad a lo que ordena el artículo 785 del Código de Procedimiento Civil de la entidad, pues reconoció como albacea a Olga Lucía a pesar de que la Notaría número 2 de Tehuacán exhibió copias certificadas del testamento durante el juicio, además que la Notaría 7 acreditó que los bienes del testamento fueron inventariados y adjudicados a la heredera –a Estela-.

Ahí empezó una serie de irregularidades, según los abogados de la familia Celis Romero.

Para mantenerse como albacea provisional, el siguiente paso que dio la hoy diputada local fue reclamar en un juicio diverso, la nulidad del testamento. Sin embargo, años atrás lo había intentado pero fue desechado.

En 2020, junto con otro sobrino de la difunta, llamado Marco Aurelio Romero, Romero Garci Crespo promueve nuevamente la nulidad del testamento de Socorro Romero Sánchez. Desde entonces a la fecha, se avanzó más rápido, pues en 2018 Olga Lucía se convirtió en diputada y actualmente repite su segundo periodo.

 ¿A cuánto asciende la herencia de Socorro Romero Sánchez?

Aunque los representantes legales no quisieron especificar a cuánto asciende la herencia de doña Socorro Romero Sánchez, cálculos que han realizado otros actores como familiares y allegados a la empresaria, dan cuenta que suma más de 600 millones de dólares.

En otras entrevistas, los hijos de doña Estela han dejado en claro que Olga Lucía Romero apuesta por quedarse con todo el dinero de su tía cuando ella nunca fue cercana, pues a una de sus hermanas, que sí tuvo relación con la fallecida, ella le heredó en vida un edificio en Cancún, QuintanaRoo.

Los demandados creen que Olga Lucía le tiene coraje a doña Socorro porque no le dio nada en vida, pues ella solía entregar bienes a quienes llegaban a trabar de manera directa con ella como en el caso de Estela y sus hijos quienes durante toda la vida laboraron a su lado, además de haber cuidado de ella, pues vivían juntos.

Te sugerimos: “Siempre me ha cuidado”, hombre deshereda a sus hijos y le deja bienes a su perrito

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...