teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

DÍA 2: ACUSACIONES DE MONARQUÍA ENTRE PAN Y MORENA

Iván Tirzo

En esta guerra todo se vale. Acusaciones de alianzas con el PRI de Mario Marín para ganar la elección y señalamientos de querer heredar el poder como una monarquía, han marcado los primeros dos días de campañas en la carrera por la gubernatura entre el PAN y Morena, punteros en las encuestas.

El último episodio la protagonizó el candidato presidencial de ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador cuando este acusó a la candidata del frente –conformado por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y PSI– de buscar establecer un virreinato, pues cree que el exgobernador Rafael Moreno Valle (2011-2017) se busca “reelegir”.

¿Quién empezó?

Las descalificaciones se dieron a la par en el arranque de campaña de Martha Erika y Luis Miguel Barbosa –apuesta de López Obrador- este domingo. Pues por un lado la panistaaseguró que Morena busca gobernar con la complicidad de Mario Marín, acusado en 2006 de violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho y protagonista de un escándalo nacional en el que fue conocido como el ‘góber precioso’.

Por otro, Barbosa atacó a la candidata con el argumento de que representa el pasado y que un voto a su favor, sería sufragar en favor de Moreno Valle.

AMLO atiza el fuego

En su visita este lunes para respaldar la candidatura de Barbosa, Andrés Manuel López Obrador atizó el ‘fuego’ y su búsqueda por conseguir una alternancia en esta entidad, advirtió que tanto en Puebla como en Veracruz, el frente pretende establecer una ‘monarquía’.

‘Pues ni en Puebla ni en Veracruz va a haber monarquía, no va a haber dominio de estos que se creen de la moronga azul’, advirtió en un evento en Tepeaca.

“Miren, no soy autoritario ni cacique y desde luego que soy respetuoso de las instituciones pero ¡toco madera! Imagínense: soy presidente y me toca tratar con la esposa de Moreno Valle ¡Es un incomodidad! Yo quiero hacer pareja con Miguel Barbosa Huerta”, insistió al tiempo de hacer un llamado a un voto masivo.

Es decir, que el 1 de julio no solo se vote por él sino por todos los candidatos que apoya Morena, PT y PES.

PAN no se deja y responde

Minutos después de los señalamientos del candidato presidencial, el PAN respondió a través del vocero de la campaña, Maximiliano Cortázar.

“El verdadero monarca es Andrés Manuel. Tiene el control absoluto de Morena, impone su voluntad en él de manera discrecional y perdona a los corruptos según su convenienciapolítica. AMLO representa el nepotismo y la monarquía en este país. Quienes viven del erario público desde hace muchos años son él y sus hijos, el partido Morena es un negocio de la familia de López Obrador”, reviró en un comunicado.

El monarca López Obrador impuso en Puebla como candidato al duque Barbosa, quien es un hombre que solo busca su beneficio personal. Ha pasado por el PRI, el PRD y ahora está en Morena. En el pasado no se cansó de reconocer el cambio positivo que vivió Puebla en la administración de Rafael Moreno Valle, así como de hablar mal durante varios años de Andrés Manuel López Obrador, y ahora es su candidato, se añadió.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...