728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Deudas, sobrecostos…Barbosa evidencia posibles anomalías por 47,472 millones en primeros 15 días de gobierno

 

Solo en los primeros 15 días de gobierno, la administración de Miguel Barbosa Huerta halló posibles anomalías por 47 mil 472.8 millones de pesos en deudas, pasivos, sobrecostos, contratos con empresas favoritas, obras de mala calidad o poca utilidad a las administraciones de sus antecesores Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido.

 

Por esas observaciones, el mandatario instruyó a la Consejería Jurídica y a la Contraloría del Estado hacer auditorías a los tres últimos gobiernos (dos del PAN y uno interino del PRI), pues solo el de Pacheco Pulido se gastó prácticamente todo el presupuesto del 2019.

 

En las primeras dos semanas como gobernador dio a conocer que el gobierno interino lo dejó sin dinero por lo que no puede trabajar en lo que resta de 2019, sino será hasta el 2020 cuando inicie los proyectos que tiene pensado para las 22 regiones del estado.

 

Los 650 millones que le dejaron en caja solo le alcanzará para adquirir mil patrullas y armamento para reforzar la seguridad en Puebla a través de la Policía Estatal y las corporaciones de seguridad de los municipios.

 

Te puede interesar: A 44 mil millones asciende deuda que dejó el morenovallismo, revela Barbosa y anuncia auditorías

Cronología de las observaciones

 

  • El 13 de agosto, el titular de la SEP Melitón Lozano reveló que la administración de Guillermo Pacheco Pulido adquirió 120 mil uniformes y zapatos escolares de mala calidad por un monto de 400.3 millones de pesos (227.9 por los uniformes y 122.4 el calzado), con un sobre costo de 30.2 millones de pesos.

  • El 6 de agosto cuestionó la rehabilitación de las laterales de la Recta a Cholula –obra que el gobierno interino entregó a Edgar Nava a través de su empresa Grupo Constructor y Arrendador del Centro SA de CV (Gruconsa) – en la que se destinaron 90 millones de pesos, “Yo me pregunto ¿cuál es la utilidad de haber programado esa obra?”.

 

  • El 3 de agosto exhibió la mentira del ex secretario de Finanzas Jorge Estefan Chidiac, quien afirmó que dejaron 3 mil 500 millones de libre asignación para ejercer del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2019. Pero el mandatario dio a conocer que solo le heredaron 650 millones, los restantes 2 mil 850 millones ya no están disponibles, por lo que ordenó una auditoría al ex gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

 

  • El 2 de agosto en su gira por Tepeaca exhibió la corrupción que existe en el sector salud del estado, debido a que en la era del morenovallismo se entregaron medicamentos piratas que se pasaron como de patente, además de que se construyeron clínicas que actualmente están abandonadas y solo se edificaron para desviar recursos, en este tema aún no hay un monto establecido por el daño patrimonial.

 

  • El 1 de agosto en el Auditorio Metropolitano anunció el inicio de un proceso legal para la desaparición del Organismo Público Descentralizado (OPD) de Ciudad Modelo, el cual creó el morenovallismo para quitarle facultades a 5 ayuntamientos. Los últimos dos gobiernos le destinaron 132.5 millones de pesos: 115.4 millones en 2018 y 17.1 millones en el gobierno interino.

Terrenos

  • A 44 mil millones de pesos asciende la deuda que dejaron las administraciones panistas de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad por los contratos de obra que realizaron a través de PPS y APP, por lo que en su toma de protesta como gobernador de Puebla el pasado 1 de agosto, instruyó a la Contraloría Estatal a realizar auditorías a dichas administraciones.

 

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...