teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Detienen por huachicolero a José Luis Rechy, hermano de alcaldesa de Cuyoaco… y van por más

Policías federales adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a José Luis Rechy Martínez, por delitos relacionados al huachicol y van por más integrantes de su familia, implicados con la venta de gasolina robada en sus gasolineras de la zona de Cuyoaco y San Salvador El Seco.

 

Él es hermano de la actual presidenta de Cuyoaco, Anabel Rechy Benavides, y es hijo del exalcalde del mismo municipio, José Luis Rechy Tirado (2014-2018)

 

Fuentes de la FGR informaron a MTPNoticias que la orden de aprehensión se ejecutó el pasado 15 de octubre, a las 18:40 horas, en calles Teziutlán y Acajete, en la localidad de Xonacatlán, perteneciente al municipio de Cuyoaco, Puebla.

 

El hermano de la alcaldesa se encontraba en un tramo en despoblado cuando fue capturado por los agentes ministeriales. Se sabe que se encuentra preso en una cárcel poblana.

 

Recomendamos: Pemex revoca contratos a 13 gasolineras de exediles y antorchistas en Puebla

 

En abril de 2019, en una rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Energía Rocío Nahle, dio a conocer que dos de las 10 gasolineras con los precios más baratos en el país, estaban en Cuyoaco y El Seco, ambas a nombre de Rechy Martínez, a su vez prestanombres de Rechy Tirado.

 

En esa ocasión, la funcionaria federal hizo mención a las estaciones de servicio 4901 y 12614, “Servicio Vanoe” y “José Luis Rechy Martínez”, las cuales fueron clausuradas desde julio de 2018, en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

 

Dos gasolineras fueron revocadas en 2018 por la Comisión Reguladora de Energía, pues se confirmó que en los depósitos comercializaban varios de litros más de combustible de los que compraban a Petróleos Mexicanos.

 

Uno de los casos fue resuelto en el número de oficio RES/2265/2018 con el que se revocó el permiso PL/12614/EXP/ES/2015, a nombre de José Luis Rechy Martínez.

 

Como parte de la investigación, también detectaron que Rechy Martínez ya no pagaba la supervisión de su permiso, ni los seguros vigentes de la estación de servicio.

 

Te sugerimos: Puebla es segundo lugar con mayor actividad de huachicoleros: titular de la Sedena

 

La familia Rechy tiene varias gasolineras en la región, las cuales se instalaron durante la administración de Rechy Tirado, quien fue alcalde de 2014 a 2018, y quien después heredó el poder a su hija Anabel, a quien hizo ganar las elecciones a través de Movimiento Ciudadano, resultando electa por el periodo 2018-2021.

 

Ha trascendido que la alcaldesa y el exedil son investigados por nexos con el detenido. Por cierto, el padre enfrenta procesos en la Auditoría Superior del Estado por desvío millonario de recursos, además de que tiene una denuncia penal en contra por delito de despojo, tramitada por un par de sus familiares.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...