teatro del pueblo
911

Las casualidades no existen. Representantes de la Coordinación de Finanzas de la delegación del IMSS en Puebla acudieron el viernes 6 de diciembre a elaborar una auditoría en la clínica 7 de San Bartolo, porque no cuadraban las cifras sobre distribución de medicamentos.

 

Más de seis horas después de revisar recetas y expedientes, los de la Coordinación de Finanzas detectaron irregularidades en el destino de 1.3 millones de pesos en medicamentos, lo que hace sospechar que se robaron las medicinas de los derechohabientes, así lo narraron trabajadores a este reportero.

 

La mañana siguiente, un grupo de hombres ingresó al ‘archivo’ para prenderle fuego a las cajas que contenían miles de recetas del periodo 2013-2019. Tras el incendio, los pacientes fueron trasladados a las clínicas de Amalucan y La Margarita.

 

La delegación del IMSS presentó la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, el mismo sábado 7 de diciembre, en contra de quienes resulten responsables.

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recabaron testimonios de trabajadores y de derechohabientes, quienes reportaron que vieron entrar y salir a personas esa mañana.

 

Recomendamos: Atacan clínica 7 del IMSS de San Bartolo, le prenden fuego con pacientes dentro (FOTOS)

 

¿A quién le afectaba que esa información la hicieran llegar a la Secretaría de la Función Pública federal, cuya titular es Eréndira Sandoval Ballesteros?

 

¿Será que manchaba el currículum del delegado en Puebla Jesús González Izquierdo? Quien actualmente participa como candidato en dos concursos publicados por el IMSS: 1) Para ser delegado en otro estado del país, 2) Obtener un cargo administración en la Dirección General del Instituto.

 

¿Zoé Robledo titular del IMSS en México estará enterado del robo exorbitante de medicamentos en Puebla?

 

Izquierdo cometió varias fallas, la principal es ser evidenciado que no tiene el control sobre sus subordinados.

 

Manuel San Román, quien es el coordinador de Finanzas en la delegación, ordenó la auditoría en la clínica 7, sin consultarlo a su jefe el delegado.

 

San Román mandó a investigar el tema de la distribución de medicamentos, cuya función corresponde a Oscar Celvas, quien es el coordinador Administrativo en la delegación.

 

Esto por versiones que apuntan a que en el consultorio entregaban una caja de pastillas al paciente, pero el personal administrativo reportaba la distribución de dos, tres o cuatro cajas.

 

En San Bartolo donde sospechan de un robo de 1.3 millones el monto corresponde a lo auditado a los primeros 8 meses de 2019. Faltaba por revisar de agosto a noviembre y los cinco años anteriores, pero quemaron las recetas y los expedientes.

 

Lee: El IMSS denuncia ante Fiscalía el incendio provocado a clínica 7 de San Bartolo

 

De hecho, estaba programado que este 9 de diciembre continuara la auditoría, pero esta fue frenada intempestivamente.

 

Este lunes por la noche el delegado se reunió con San Román y Celvas en su oficina y de manera sospechosa PARARON este lunes el sistema en el IMSS Puebla.

 

Si eso detectaron en una clínica pequeña ¿Qué no habrá en hospitales y unidades médico familiares del IMSS en Puebla, donde llegan grandes cantidades de medicinas?

 

Es un tema que implica a los últimos delegados del IMSS en Puebla. ¿Quién se robó los medicamentos? ¿Quiénes están involucrados? ¿Por qué jugar con la salud de los pacientes?

 

Señor Zoé Robledo urge auditen a la delegación del IMSS de esta entidad.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...