teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Desapariciones y ejecuciones aumentan en primer año de gobierno de Mier en Tecamachalco

Desapariciones y ejecuciones aumentan en primer año de gobierno de Mier en Tecamachalco
Foto: MTP Noticias

Cada ocho días en promedio, una persona es ejecutada en Tecamachalco, Puebla, en este 2022; el año pasado fue cada 10 días. El municipio se encuentra sumido en una ola de violencia en la administración de Ignacio Mier Bañuelos, quien este 15 de octubre cumple su primer año como alcalde.

Según las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla, los homicidios dolosos incrementaron en un 14.8 por ciento entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2021.

Los homicidios dolosos pasaron de 27 a 31 entre un periodo y otro. Entre los 31 casos de este año, está el ataque a tres personas en el barrio de La Villita en Tecamachalco, el pasado 29 de marzo.

El saldo fue de una persona muerta y dos lesionadas. Se desconocen las causas de la refriega, uno de los heridos es una mujer que laboraba en un local de ropa.

Otros delitos que incrementaron en los primeros nueve meses de este año son: robo a transportistas, robo a negocios y la desaparición de personas.

Lee: Ante balaceras y hechos delictivos, Barbosa va por ‘limpia’ de Tecamachalco

Tan solo en el último año, las carpetas de investigación por desaparición de personas en el municipio de Tecamachalco se incrementaron en un 53.5 por ciento, al pasar de 15 a 23 casos denunciados.

Si bien no entra en esa medición, Tecamachalco fue noticia nacional por el asesinato de tres agentes ministeriales. Policías municipales los emboscaron para dispararles cuando, los agentes perseguían a delincuentes, el 19 de noviembre de 2021.

Por ese hecho, el entonces secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Santizo fue detenido junto con su escolta y 12 policías el 20 de noviembre del mismo año, aunque en febrero pasado quedaron en libertad cinco uniformados.

Homicidios aumentan en Tecamachalco

En lo que va del 2022, se han presentado varios asesinatos en Tecamachalco, como lo ocurrido en el mes de abril, donde dos hombres fueron baleados, uno en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Tepeaca y otro más en el Barrio de La Villita.

La autoridad ministerial no esclareció este doble asesinato, de acuerdo a las primeras pesquisas se trató de un ajuste de cuentas entre integrantes de bandas rivales, que se disputan la plaza de venta de combustible robado y narcomenudeo.

Además de los cuerpos encontrados en el dren de Valsequillo, el pasado 10 de agosto, cuyos cadáveres, de un hombre y una mujer, fueron localizados maniatados, embolsados de la cabeza y con impactos de armas de fuego y huellas de tortura.

Aunque el último caso no se encuentra contemplado dentro de la estadística de la Fiscalía, la noche del pasado 5 de octubre hombres a bordo de una motocicleta dispararon en contra de un puesto de tacos, ejecutando de al menos cuatro tiros a Daniel Valeriano Ojeda, y dejando a su compañero de trabajo herido.

En total, la Fiscalía de Puebla ha iniciado 31 carpetas de investigación en Tecamachalco, por el delito de homicidio doloso, cuatro más que durante el mismo periodo de 2021, cuando se iniciaron 27 proceso, lo que representó un incremento del 14.8 por ciento.

Te puede interesar: Ignacio Mier, edil de Tecamachalco, se ampara para no ser detenido

Foto: Sadit González

Aumentan desapariciones y robo a negocio 

Tecamachalco es uno de los municipios que pertenecen al Triangulo Rojo, donde a pesar de la reducción en la incidencia de ordeñas por huachicol en los últimos dos años, se mantiene como una ‘zona caliente’, al mantener una constante en la cantidad de casos de personas desaparecidas.

En 2021 de enero a septiembre, se denunciaron 15 casos; sin embargo, para este 2022 la cifra aumentó en un 53.3 por ciento, al registrar 23 casos.

Otro de los delitos que aumentaron con Mier Bañuelos, fueron los asaltos a transportistas, al contabilizar 40 casos a lo largo del municipio, tres más que el año pasado; mientras que los robos a negocio se desbordaron al pasar de 21 a 39 denuncias, para un incremento del 85.7 por ciento.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.