El Consejo General del IEE negó a Fuerza por México su registro como partido político en el estado, luego de que a nivel local tampoco alcanzó el porcentaje de votación mínimo requerido del 3 por ciento.
El partido que a nivel nacional dirige el poblano Gerardo Islas Maldonado, cercano al fallecido gobernador Rafael Moreno Valle, costó a los poblanos 6.9 millones de pesos durante sus escasos ocho meses de existencia.
Lee: 18 hombres de Fuerza por México se hacen pasar por ‘mujeres trans’ para obtener candidatura
En sesión pública especial, el Instituto Electoral desahogó la resolución de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, luego de analizar la solicitud de registro que a nivel estatal presentó la dirigencia de Fuerza por México el pasado 17 de diciembre.
#LaGrilla | El @Puebla_IEE negó el registro a @FxMPueblaCDE como partido político estatal, debido a que tampoco alcanzó el 3 % de la votación en las elecciones locales de 2021 ?????? | Vía @calderonciro pic.twitter.com/fiF9PaAh7S
— MTP Noticias (@MTPNoticias) January 7, 2022
Se determinó que dicho instituto político incumple con el requisito del 3 por ciento de la votación emitida en la elección inmediata anterior para mantener un registro en el estado.
Recomendamos: Diputados de Puebla se van sin transparentar patrimonio; Gerardo Islas y JJ, los más ricos
Fuerza por México alcanzó únicamente el 2.7 por ciento de la votación en el estado al obtener 67 mil 716 votos en las elecciones del 6 de junio de 2021. Mientras que a nivel nacional también perdió su registro debido a que el porcentaje fue de 2.4.
No obstante, el partido que creó el también exfuncionario estatal morenovallista obtuvo financiamiento público por un monto de 6 millones 910 mil 364 pesos.
Dicho monto se integra por 5 millones 315 mil 665 pesos para actividades ordinarias y 1 millón 594 mil 699 pesos para actividades tendientes a la obtención del voto, durante el único proceso electoral en el que participó en el 2021.