teatro del pueblo
911
Publicado enTlaxcala

18 hombres de Fuerza por México se hacen pasar por ‘mujeres trans’ para obtener candidatura

Activistas de la comunidad  LGBT cuestionaron la resolución del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) tras aprobar las candidaturas en ayuntamientos del partido Fuerza Por México, integrado por exmiembros de los partidos Nueva Alianza y Morena, con el cambio de 18 auto adscripciones.

Lo anterior se debe a que el órgano electoral permitió que hombres se hagan pasar por mujeres trans para cumplir con la paridad, así como con la inclusión del grupo LGBTTTIQ+.

Lee: Reaparece Gabriel Quadri para respaldar la candidatura de Anabell Ávalos

Con ello se vulneran los derechos humanos así como la paridad de género en las 18 postulaciones en el estado.

“Nos hemos enfrentado a la omisión, negación y discriminación por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, al no considerar dentro de sus convocatorias a la población, tuvieron que ser litigadas luego de propuestas absurdas y carentes de empatía con la comunidad” dijo el colectivo a través de su representante.

Fuerza por México postuló en Tlaxcala a 42 candidatos a presidencias municipales. Del total, 17 son mujeres y 25 hombres, sin embargo ante la disparidad de género el Instituto tlaxcalteca de elecciones pidió al partido subsanar las candidaturas, el partido presentó como solución hacerlos pasar como mujeres trans.

Te puede interesarDeclina candidata Liliana Becerril por Anabell Ávalos en Tlaxcala, durante segundo debate

Esto vulnera tres aspectos, mencionó el colectivo, el primero al utilizar espacios que corresponden a mujeres; en segundo, por utilizar los derechos de las personas LGBTTTIQ+ para postularse y en tercer lugar por simular dar cumplimiento al principio de paridad constitucional.

Por ello, solicitaron a las autoridades electorales que se investigue y sancione la violación de derechos de las minorías vulnerables.

“Las y los consejeros del ITE nos demuestran una vez más que no son aliados al permitir que el partido Fuerza por México cambie de manera arbitraria y sospecha la auto inscripción de 18 candidatos hombres” agregó el colectivo.

Además se pidió esclarecer los hechos para dar certeza de la transparencia y el libre ejercicio de participar en los comicios para la renovación de las nuevas autoridades en el estado de Tlaxcala

Por @MTPNoticias

Con información de Televisa y Milenio

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias