teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Denuncian a 5 sacerdotes por violar a monaguillos en tres años en Puebla

sacerdotes violar monaguillos

Cinco hombres de sotana fueron denunciados por violación de monaguillos y niñas durante los últimos tres años en Puebla. Solo uno de sacerdotes terminó en prisión, otro se encuentra a disposición de un juez y los tres prófugos o ejerciendo aún la actividad de llevar la palabra de Dios en los templos.

Los casos se han registrado en los municipios de Quecholac, Teziutlán, Coronango, Aquixtla y Acatlán de Osorio.

Para algunas víctimas, después de la violación vienen las amenazas, como le ocurrió a una menor de edad de Coronango, quien buscó a MTPNoticias en 2019 para dar a conocer que el cura de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán la hostigaba e incluso un grupo de católicos la buscó para exigir retirar la denuncia.

El caso más reciente es el del vicario Gerardo, quien este 27 de octubre se salvó de ser linchado en el municipio de Aquixtla, en la Sierra Norte, acusado de violar a un niño que lo ayudaba en las misas, como monaguillo. Los habitantes se reunieron afuera del templo del Padre Jesús, pero finalmente fue detenido.

Los familiares del menor de edad confían que se haga justicia contra este sacerdote originario de Pachuca, Hidalgo, quien llevaba poco tiempo en el municipio.

Padre Gerardo, acusado de violar a monaguillo

La fotografía del sacerdote Gerardo Espinosa fue difundida en redes sociales antes de que pobladores intentaran lincharlo este 27 de octubre, con la leyenda de “se busca”, pues está acusado de violar a un monaguillo.

Solo llevaba 20 días como vicario en el municipio de Aquixtla, Puebla, y ya lo querían linchar los pobladores.

Los familiares del niño que fue víctima de ese cura originario de Pachuca, Hidalgo, entregaron el miércoles a dicha persona a las autoridades policiacas, por lo que quedó a disposición de un juez en el distrito de Ciudad Serdán.

Recomendamos: Acusan al vicario Gerardo de “violar” a un niño en Aquixtla; lo quieren linchar

Este vicario llegó a principios de octubre a Aquixtla y tan pronto consiguió el odio de la gente. Es originario de Pachuca, Hidalgo. Habitantes afirmaron que el cura José que lleva muchos años en este municipio fue quien denunció al vicario, al no tolerar abusos contra un menor de edad.

gerardo Aquixtla cura Hidalgo

Encarcelan al padre Juan

El 15 de agosto de 2021, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Juan investigado por el delito de abuso sexual, presuntamente cometido en agravio de dos hermanas de 14 y 19 años de edad.

El 12 de abril de 2021 el imputado citó a una de las víctimas en una iglesia del municipio de Acatlán de Osorio, bajo el engaño de acordar la fecha de una misa para sus familiares.

Al llegar al lugar, acompañada de su hermana, ambas fueron ingresadas por Juan a un área del templo, donde haciendo uso de la fuerza les realizó tocamientos lascivos.

Te sugerimos: En una iglesia de Acatlán, Juan abusó sexualmente de dos hermanas de 14 y 19 años

Con la denuncia de los hechos, la Institución solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra el señalado, mismo que fue capturado por agentes investigadores.

En consecuencia, la Fiscalía de Investigación Regional aportó datos de prueba ante la autoridad judicial logrando obtener vinculación a proceso por el delito de abuso sexual.

sacerdotes acatlán osorio

“El sacerdote me acarició las piernas”

El 27 de noviembre de 2019, MTPNoticias reveló el caso del sacerdote Álvaro Aca, a cargo de la parroquia de San Francisco Ocotlán, en el municipio de Coronango, Puebla, acusado de abuso sexual por una menor de edad que participaba como monaguilla en su templo.

La menor narró que fue en la casa de un familiar donde el cura le acarició las piernas y ella huyó para no ser violada.

Puedes leer: El sacerdote me acarició las piernas, quería violarme, yo salí corriendo: monaguilla de Coronango (VIDEO)

Semanas después recibió llamadas telefónicas del hombre de sotana para amenazarla a fin de que ella no denunciara la agresión.

“Me dijo dame un abrazo, pero yo sentí que eran otras sus intenciones. Me pidió un segundo abrazo de una manera morbosa y lo rechacé, porque me sentí muy incómoda. Corrí a mi cuarto, pero él me siguió (…) se sentó en mi cama y me comenzó a tocar las piernas morbosamente y yo lo quité y me salí llorando”, narró en ese momento la menor de 16 años de edad.

Cura amenazó a menor para no denunciar en Quecholac

El 31 de julio de 2019, el sacerdote Adalberto fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los padres de una menor de edad, por el delito de violación de la pequeña, quien colaboraba como monaguilla en el municipio de Quecholac.

Los padres del menor se dieron cuenta del abuso, porque vieron huellas de maltrato en el cuerpo de la niña. La menor confesó que el sacerdote Adalberto había abusado de ella sexualmente en repetidas ocasiones y la obligaba a acudir a la iglesia bajo amenazas de hacerle daño a su familia, pues ésta es muy devota.

Recomendamos: Sacerdote acusado de abuso sexual huye de Quecholac

Después de revisiones por parte de médicos legistas de la Fiscalía General del Estado, se confirmó que hubo violación, razón por la que el sacerdote fue buscado pero nunca fue capturado, a pesar del compromiso del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa que procederían contra el cura en mención.

Sacerdotes de Teziutlán acusados de abuso sexual

El 28 de mayo de 2019, José Trinidad Zapata, obispo de la Diócesis de Papantla con sede en Teziutlán, reveló que existen tres casos de sacerdotes que han sido denunciados por abuso de menores en ese municipio.

Lo anterior fue declarado durante el anuncio de la implementación del Plan Estratégico del Equipo Nacional de Protección de Menores, acordado por la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), que busca erradicar este tipo de práctica dentro de la iglesia católica.

Lee más: Revelan denuncias contra sacerdotes de Tezuitlán por abuso sexual infantil

Reporteros le preguntaron sobre estos curas a lo que contestó que, a raíz de los tres casos denunciados, dos de los sacerdotes implicados han quedado fuera de la iglesia. Pero no mencionó los templos donde estaban implicados los sacerdotes.

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez