En Puebla ya circulan las variantes Alfa, Gamma, Delta y Épsilon de Covid-19, cuya peligrosidad radica en que son más contagiosas y resistentes a los tratamientos y las vacunas; siendo los niños y adultos de 40 años de edad el sector más vulnerable.
En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez, informó que se trata de la: Alfa (británica), Gama (conocida como variante brasileña), Delta (conocida como variante India) y Épsilon.
Destacó que en los últimos cinco días se han incrementado en un 60 por ciento los contagios, así como la ocupación de camas hospitalarias al pasar de 121 hospitalizados a 185 lo que significa un incremento del 53 por ciento. También aumentó el número de pacientes que requieren de ventilación mecánica asistida al pasar 14 a 24, lo que corresponde a un incremento de un 72 por ciento.
Lee: Detectan variantes de Covid19 en viajeros a Cancún y más de la mitad no se ha hecho pruebas (VIDEO)
Las defunciones han disminuido la mortalidad hospitalaria para los pacientes Covid, debido a la experiencia que ya se tiene en el tratamiento y la vacunación de grupos vulnerables.
Puntualizó que la incidencia actual que cambia de la primera a la segunda ola, son los grupos de edad, pues se están incrementando los casos en niños y hasta gente de 40 años.
Recomendamos: Tercera ola de Covid-19 ya está en Puebla, negocios regresan al 30 % de aforo (VIDEO)
Detalló que las variantes identificadas por secuenciación genómica y ratificadas por el INDRE en colaboración con el Instituto Mexicano de Genómica, y que por criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las catalogan como preocupantes, son:
• Alfa, conocida como británica, que se caracteriza porque es 70 por ciento más transmisible que la cepa original. No es más grave pero es mucho más transmisible
• Gama, conocida como la variante brasileña, estudios indican que puede ser resistente tanto la inmunidad natural del paciente como a las vacunas y al tratamiento
• Delta, también identificada como la variante de la India, que según la OMS tiene un aumento en la transmisibilidad. Tiene la capacidad de transmitir de ocho a 10 personas más que la cepa original. Presenta más síntomas que la clásica fiebre, dolor de garganta o tos, pues al contagiarse pareciera una simple gripa, sin fiebre y ya posteriormente empiezan los síntomas graves.
• Épsilon, conocida como la variante Californiana, es un 20 por ciento más transmisible y tiene mutaciones en unas proteínas que hacen resistencia en las vacunas.
El titular de la Secretaría de Salud pidió a los poblanos usar cubrebocas adecuados, pues los de tela son ineficaces y no protegen a quien los usa de un contagio.
?¡Preocupante! Con tantas mutaciones de la #COVID19 como #Delta, #Puebla retrocede a color amarillo en las seis regiones, a punto del color naranja. #UsaCubrebocas pic.twitter.com/c9YPQ9TTvA
— MTP Noticias (@MTPNoticias) July 13, 2021