teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

¡Delincuentes no descansan! Crecen 5.4 % asaltos y 14 % homicidios en primer mes de Covid-19

 

La contingencia sanitaria por Covid-19 en el estado de Puebla acarreó un incremento en la tasa de la incidencia delictiva durante el mes de marzo, al aumentar las denuncias penales en un 7.8 por ciento en comparación con febrero de este año, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

De acuerdo a las cifras, durante febrero la Fiscalía General del Estado de Puebla abrió un total de 5 mil 216 carpetas de investigación durante febrero, para marzo (cuando se dio el primer caso de Coronavirus) se contabilizaron 5 mil 624.

 

 

Uno de los delitos que aumentó durante este mes fueron los homicidios dolosos, al registrar 10 casos más que el mes anterior, registrando durante el mes de marzo 81 carpetas de investigación, es decir 14 por ciento más.

 

Te puede interesar: #Feminicidio: Ejecutan a mujer y a su pareja le dan 10 tiros en Tecamachalco

 

Uno de esos casos se registró el pasado 26 de marzo, cuando un pequeño de apenas 14 años de edad fue ejecutado por hombres quienes intentaron robarle su bicicleta la tarde-noche de este jueves en el patio de su casa en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, San Andrés Cholula. El menor se aferró a la vida pero perdió la batalla en la clínica de su comunidad.

 

Los homicidios dolosos pasaron de 71 a 81 entre un mes y otro en la entidad poblana, de acuerdo a las carpetas de investigación integradas por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

 

Otros delitos que sufrieron un incremento fueron los asaltos en 5.4 por ciento, el narcomenudeo 8.5 por ciento y las violaciones sexuales 1.2 por ciento; mientras que los que se redujeron fueron los feminicidios y los secuestros.

 

Bajan feminicidios y secuestros

 

Marzo fue el primes de 2020 con cero casos de secuestro, esto a diferencia de febrero cuando fue denunciado un caso en la entidad.

 

El delito de feminicidio disminuyó 50 por ciento durante el primer mes del Coronavirus, al registrarse cinco casos, esto a diferencia de febrero cuando se integraron 10 averiguaciones previas por estos hechos.

 

Coronavirus provoca alza en los delitos, crecen un 7.8 por ciento

 

El 11 de marzo se registró el primer caso de Coronavirus en el estado, siendo este el caso importado de un proveedor de la empresa Volkswagen, el cual fue registrado como asintomático.

 

Desde ese momento y hasta la fecha, en el estado se han reportado 369 casos positivos, de los cuales 66 han perdido la vida.

 

Entre las estrategias implementadas por el gobierno del estado y la Federación, se ordenó el cese de actividades por parte de empresas que no sean prioritarias, lo que ha provocado el cierre de comercios y el despido de centenas de poblanos.

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.