teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

¡Definitivo! Tepjf resuelve guerra postelectoral de Puebla en era AMLO

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

 

Los pronósticos de los actores políticos locales no fueron los atinados. No fue como lo difundieron que sería antes de concluir el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cuando el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvería si anular o ratificar la elección a gobernador en Puebla.

 

El mandato de Peña Nieto concluye este 30 de noviembre y los magistrados del Tepjf no programaron alguna sesión para este día, como se puede constatar en su sitio web, para dictaminar dos recursos de impugnación tramitados por el ex candidato a gobernador Miguel Barbosa Huerta y el partido Morena.

 

Los dos recursos exigen la anulación de la elección del 1 de julio y los argumentos son que el proceso estuvo plagado de irregularidades, además de que los paquetes electorales custodiados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) fueron violados en la bodega ubicada en el municipio de Cuautlancingo.

 

El ex candidato y el partido Morena recurrieron primero al Tribunal Electoral del Estado de Puebla para solicitar la anulación. Los magistrados locales ratificaron en octubre pasado el triunfo de la panista Martha Erika Alonso.

 

 

Las versiones que apuntaban antes del 1 de diciembre

 

Actores políticos vinculados al PAN difundieron desde hace un par de semanas las versiones que sería entre el 28 y el 30 de noviembre cuando el Tepjf convocaría a una sesión para resolver el caso Puebla, donde la guerra postelectoral cumplirá cinco meses este sábado.

 

Las versiones fallaron porque el Tepjf no planeó ninguna sesión en las últimas horas de lo que resta al sexenio de Peña Nieto.

 

Este sábado, Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como presidente de México y será a partir de este día cuando en cualquier momento los magistrados convoquen a una sesión.

 

Los magistrados tienen como plazo el próximo 14 de diciembre el caso Puebla, porque ese concluye el mandato de 22 meses de administración del gobernador Antonio Gali Fayad.

 

El 15 de diciembre debe haber gobernador en Puebla, ya sea electo el pasado 1 de julio o un interino nombrado por el Congreso del Estado, en caso de anularse la elección.

 

 

Las supuestas presiones a los magistrados

 

En la columna ‘Bajo Reserva’ de El Universal se dio a conocer este 29 de noviembre que altos funcionarios del próximo gobierno federal citaron a los magistrados en una casa en Bosques de las Lomas en la Ciudad de México, propiedad de un senador de Morena, para hacerles la recomendación de revocar el proceso en Puebla.

 

Esto dice la publicación:

 

El caso de la elección en Puebla está a máxima temperatura y en las próximas horas está por estallar, nos dicen.

 

“La presión del horno es tal que nos aseguran que altos funcionarios del próximo gobierno están citando en una casa de Bosques de las Lomas a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para sugerirles que fallen a favor de anular la elección de la gubernatura.

 

¿Habrá anulación o validación? Muy pronto lo sabremos”.

 

 

Te puede interesar: TEPJF rechaza anular elección de Puebla, desecha impugnación de Sergio Mastretta

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...