728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

¡Se acabaron las vacaciones! Esto debes saber sobre regreso total a clases presenciales en Puebla

clases Puebla escuelas
Foto: Agencia EsImagen

Tras dos semanas de vacaciones por el periodo de Semana Santa, este lunes 25 de abril, regresan a clases un millón 647 mil 401 estudiantes de Puebla desde primaria hasta bachillerato, este retorno a la escuela es el primero en dos años que será completamente presencial ante la pandemia por la Covid-19.

Hace poco más de un mes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que después de Semana Santa sería obligatorio que todos los alumnos de la entidad regresaran a las aulas de manera presencial, es más, apenas unos días atrás destacó que las condiciones de salud en el estado son excelentes, por lo que le recordó a los padres de familia que deben de llevar a sus hijos a las escuelas.

Los más de 1.6 millones de alumnos que regresarán a clases, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP), emanan de instituciones públicas y privadas.

Lee: Todos los estudiantes regresarán a clases presenciales después de Semana Santa en Puebla

Desde abril del 2020 los estudiantes no regresaron a clases y se implementó el sistema de educación a distancia ante la presencia de la primera y segunda ola de contagios del coronavirus, fue hasta septiembre de 2021 que las autoridades federales y estatales establecieron que era seguro un regreso a clases escalonado.

Esto es lo que debes saber sobre el regreso a clases completamente presencial en Puebla:

¿Qué estudiantes regresan a clases presenciales?

Regresan a las aulas en esquema 100 por ciento presencial los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato (preparatoria) de las más de 14 mil escuelas públicas y privadas de todo Puebla. Son más de 1.6 millones de alumnos.

¿Seguirá habiendo medidas de prevención vs. la Covid-19?

Sí, la SEP Puebla expuso en un comunicado que seguirán siendo obligatorias las medidas de prevención contra la Covid-19 que son:

– Uso de cubrebocas.
– Tina de temperatura al entrar a la escuela.
– Aplicación de gel antibacterial.
– Guardar sana distancia.

Recomendamos: Condiciones de salud son “excelentes” en Puebla para el regreso a las aulas: Barbosa

¿Los maestros están vacunados?

En Puebla hay más de 70 mil docentes en instituciones privadas y públicas, sin importar la escuela en la que laboren, para todos ellos es obligatorio la aplicación de la vacuna contra la Covid-19.

Es más, de los primeros sectores en ser inoculados estuvo el de los maestros quienes llevan ya hasta 3 aplicaciones de antígeno, previo a su ingreso a la escuela, ellos debieron certificar ante sus directivos que contaban ya con el esquema completo de vacunación.

¿Cuándo termina el curso escolar?

El actual curso escolar concluye el 28 de julio, ya no hay más periodos vacacionales, y el objetivo es que ante la baja de contagios por la referida enfermedad, las clases se mantengan ya presenciales hasta la conclusión del curso actual.

Te puede interesar: Clases presenciales ya son posibles en todo México, asegura la SEP

Tips para el regreso a clases (para papás y alumnos):

Durante dos años las clases no han sido iguales, no todos los días los alumnos debían ir a la escuela por lo que les hacemos algunas recomendaciones para las clases en la nueva normalidad:

– Papás: consideren que el tráfico será diferente a partir de este lunes, por lo que se recomienda salir con anticipación de casa, y calculando el tiempo necesario para el traslado ya sea en bus o auto particular.

– Alumnos: eviten la desvelada, cuiden sus hábitos de sueño, pues ya no despertarán para tomar clases inmediatamente, deberán considerar el tiempo para vestirse y arreglarse, desayunar temprano si así lo acostumbran, o comer algo si acuden en la tarde.

– Papás: hablen con sus hijos más pequeños, es probable que ya no reconozcan los lugares, o a sus compañeros, el impacto del retorno puede ser crucial para ellos.

– Alumnos: con la presencia de la enfermedad no es recomendable prestarse el cubrebocas, o combinarse alimentos con los mismos cubiertos o utensilios.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.