teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

¡Oficial! Debes pagar 15 pesos la hora si te estacionas en el CIS de la Atlixcáyotl

CIS estacionamiento

De manera oficial quedó asentado en la Ley de Ingresos de 2022, la nueva tarifa de 15 pesos por el cobro del estacionamiento del CIS de la Vía Atlixcáyotl para evitar abuso por parte de quienes lo utilizaban de manera gratuita al acudir a la zona comercial de Angelópolis.

Lo anterior quedó asentado de manera oficial en la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2022 que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Congreso del Estado, para su análisis y posterior aprobación.

El estacionamiento subterráneo del Centro Integral de Servicios (CIS) permaneció libre desde su inauguración el 15 de enero de 2013, para la ciudadanía que acudía a realizar trámites a cualquiera de los tres edificios del complejo: Norte, Sur y Ejecutivo.

Recomendamos: Un mil 395 millones pagará en 2022 Barbosa de obras heredadas por Moreno Valle

Sin embargo, en los últimos años, dicho espacio era utilizado por personas que no acudían a realizar trámites al CIS, si no que dejaban su vehículo estacionado y cruzaban la Vía Atlixcáyotl para realizar compras en el centro comercial Angelópolis o Solesta.

En su inauguración, las autoridades en turno dieron a conocer que el estacionamiento subterráneo es de tres niveles con una capacidad total de 975 cajones.

Se convirtió en un abuso, dijo el gobernador

En su conferencia matutina del 22 de octubre, el gobernador Barbosa Huerta señaló que esta práctica se había convertido en un abuso por parte de gente que prefería no pagar estacionamiento en el centro comercial y ocupar un espacio en el CIS.

“Pues sí se ha convertido en un abuso, había gente que dejaba ahí sus vehículos por meses, otros que llegan y metían su vehículo sin ningún costo y se iban a comparar a la plaza comercial de enfrente”, comentó Miguel Barbosa.

Lee: Mismos costos para grúas, regular a UBER, Cabify y Didi, propone Barbosa en nueva Ley de Transporte

El estaciomiento de tres niveles también es utilizado por funcionarios de gobierno del estado; sin embargo, cada dependencia tiene asignados cierto número de espacios, pues seria imposible designar uno a cada trabajador.

Se hace oficial el cobro de 15 pesos y 200 por perder el boleto de estacionamiento

Para acabar con este abuso y obtener un aprovechamiento para el estado, a partir de que se apruebe la Ley de Ingresos de 2022 se hará oficial la tarifa de 15 pesos por hora o fracción y 200 el costo por extravío del boleto de estacionamiento.

En comparación con las tarifas del estacionamiento del centro comercial Angelópolis, la tarifa del CIS no ofrece la tercera hora gratis y tampoco el cobro de la segunda hora en 5 pesos.

Sin embargo, la construcción del CIS le sigue costando a los poblanos. La secretaria de Finanzas, María Teresa Castro, informó este 16 de noviembre que solo para el 2022, el gobierno del estado deberá pagar 230.9 millones de pesos, pues este fue edificado bajo el esquema PPS (en tiempos del exgobernador Rafael Moreno Valle).

Te sugerimos: Presupuesto de 104 mil millones para 2022 priorizará salud y seguridad: Barbosa

Cobrarán por colocar máquinas expendedoras en edificios gubernamentales

El estado también plantea en la Ley de Ingresos 2022 cobrar por los espacios y la energía eléctrica que utilizan las máquinas expendedoras de alimentos en los edificios gubernamentales.

Se aplicará una tarifa de mil 55 pesos para aquellos propietarios de máquinas que deseen instar una en inmuebles propiedad del gobierno del estado.

La tarifa aplicará por cada expendedora de alimentos o de otros productos y se cobrará de manera mensual por el espacio utilizado.

Lee más: Estas son las obras por 300 millones que ejecuta gobierno de Barbosa en Puebla (VIDEO)

Además, se cobrará una tarifa adicional por el consumo de energía eléctrica en dichos espacios, esta se calculará multiplicando 1.8 por el consumo promedio mensual de kilowatts hora.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón