teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

De las 100 mujeres asesinadas en 9 meses, solo 41 casos son investigados como feminicidios

A lo largo de los primeros nueves meses del 2020 se han registrado una centena de asesinatos de mujeres en el estado de Puebla, de los cuales dos de cada cinco son investigados como feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

 

En el reporte elaborado con información de la Fiscalía General del Estado de Puebla, se evidenció que durante este periodo fueron asesinadas nueve niñas y adolescentes en el estado, mientras que 19 mujeres permanecen en calidad de desconocidas, al no lograr ser identificadas.

 

Este 2 de noviembre fue sepultada María Gabriela, quien fue localizada sin vida el pasado 28 de octubre en Cuautlancingo, Puebla, tras dos días desaparecida. La víctima presentaba huellas de tortura.

 

Lee: “Adiós mamita descansa en paz”, se despide hija de María Gabriela, víctima de feminicidio

 

“Ya te vas mamita, adiós mamá. Aquí voy a orar y voy a recibir todo lo que me mandes de bendiciones. Adiós, adiós mamita descansa en paz mamita. Te voy a tener en mi corazón para que te vayas feliz”, fueron las palabras con las que su pequeña hija de cuatro años de edad se despidió de su madre.

 

De acuerdo con cifras del Sesnsp, el aumento fue solo de un caso, al acumular 100 víctimas mortales femeninas al corte del tercer trimestre del año, a comparación con las 99 del mismo periodo del año anterior.

 

Recomendamos: Cadáver hallado en Tlaxcala, pertenece a mujer desaparecida en Coronango

 

 

En la información oficial, se especifica que del total de víctimas, 41 casos fueron registrados como feminicidios; es decir, que dos de cada cinco mujeres asesinadas en Puebla, son por razón de género.

 

De acuerdo con el Sesnsp, Puebla se ubicó en el lugar 10 a nivel nacional con el mayor número de mujeres asesinadas, al ocupar la décima posición, donde Guanajuato se consolidó con el primer lugar con 340 víctimas; seguido por el estado de México con 305 y en tercer lugar Chihuahua con 236 casos.

 

 

Las 100 víctimas poblanas que se encuentran bajo la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) superan la cantidad que suman los estados de Durango, Nayarit, Tlaxcala, Querétaro, Yucatán, Baja California Sur, Campeche y Aguascalientes, que entre si acumulan apenas 85 mujeres asesinadas.

 

En términos generales los asesinatos, entre homicidios dolosos y feminicidios de hombres y mujeres, han bajado hasta en un 20 por ciento en comparación al 2019, al pasar de mil ocho a 807 casos, la incidencia en contra de las mujeres ha aumentado.

 

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.