728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

La versión que David Méndez está difundiendo sobre su repentina salida del Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Puebla, es que, lo “promovieron” para el mismo cargo en Sonora y por creer que tiene más futuro político en la entidad, prefirió “renunciar”, solo seis meses después de haber asumido el cargo.

Sin embargo, no es la verdadera razón por la que el morenista se vio obligado a dejar ese trabajo.

Lo que no está diciendo es que reprobó las pruebas de control de confianza, una certificación que exige la ley para poder desempeñar esta función.

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el control de confianza es un procedimiento obligatorio tanto para el ingreso como para la permanencia de los funcionarios de las instituciones de seguridad en el país, incluido el INM. Consiste en cinco exámenes, entre ellos toxicológicos y de polígrafo.

Como seguramente saben, una prueba toxicológica tiene que ver con el tipo y la cantidad aproximada de drogas legales e ilegales que una persona ha tomado. Y la del polígrafo, pues tiene que ver con el detector de mentiras. Cacha a las personas no confiables y deshonestas.

David Méndez reprobó esas pruebas y una vez que vieron que no es fiable para seguir frente la delegación, quisieron rescatarlo de alguna forma, no por ser buen funcionario público sino por su arraigo en la izquierda, le propusieron enviarlo al norte del país, pero ya no le convino pues tiene el sueño de buscar otro cargo público en la elección del 2024 y que su mamá, Rosa Márquez se convierta en líder de Morena en Puebla.

Solapó violación a migrante en el INM

Entre las mentiras que le detectaron a David Méndez hay una que es más grave que las demás.  Negó que en algún momento haya encubierto algún delito dentro de la delegación del Instituto Nacional de Migración.

No obstante, se olvidó del caso de José Edgar Medina, uno de sus subordinados que fue denunciado en abril de este 2022 (FGE/CDIFEIDVGCM/SEXUALES-1/004079/2022) por el delito de violación en agravio de una migrante salvadoreña de nombre Heidy Beatriz.

David Méndez supo de este abuso sexual y no hizo nada.

Como delegado del INM recibió el reporte, fue informado sobre la denuncia de la víctima y no le importó, no entregó a su empleado, pues es una persona cercana a su primer círculo, de toda su confianza y como ocurre en el patriarcado, le creyó más a él.

Lee: Ahora frustran el sueño americano de 379 migrantes en Puebla, van mil 21 en 20 días

Esto es solo lo que sabemos, y en menos de seis meses que duró en el cargo. Que bueno que se fue, por el bien de los migrantes y ojalá el o la nueva delegada sea una persona sensible, confiable y honesta.

***

Quien anda con todo buscando ser subsecretario de Educación Superior, vacante que dejó América Rosa, quien fue designada el 2 de junio de este año como la nueva titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, es José Ojeda Bustamante, aún titular de la oficina de contraloría social de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, ya está en la mira debido a una denuncia en su contra por parte de una de sus subordinadas quien lo acusa de ocuparla para sus servicios personales y no para labores que tienen que ver con la dependencia, por lo que estaría desviando recursos públicos.

Te puede interesar: José Ojeda Bustamante es denunciado por amenazas en la SEP

Se trata de un personaje que se le metió por los ojos al actual gobierno pues hasta participa en un programa de opinión en SET Noticias –antes Puebla Comunicaciones–, a pesar de que tiene arraigo en el morenovallismo. Ya contaremos más detalles de esta historia en otra entrega de Punto y Aparte.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...