teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

La diputada Daniela está contra el DAP, pero su hermano Ignacio Mier lo cobra en Tecamachalco

Tecamachalco DAP

Mientras la diputada local por Morena Daniel Mier Bañuelos forma parte de un bloque que se opone al cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), así como su papá, el coordinador de los legisladores morenistas a nivel federal, Ignacio Mier Velazco, su hermano e hijo, respectivamente, Ignacio Mier Bañuelos, aplica este pago en Tecamachalco en donde gobierna.

El cobro se aplica a los habitantes del municipio en este 2021, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declaró inconstitucional. Aunque la Ley de Ingresos de este año la heredó la también morenista Marisol Cruz, Mier Bañuelos continuó recibiendo este dinero en sus ingresos desde el pasado 15 de octubre que tomó protesta como presidente municipal de Tecamachalco.

Te sugerimos: Morenistas no dijeron nada con Claudia, ahora se quejan del DAP

Esto se comprueba en los recibos de luz que ha llegado a las familias tecamachalquenses, según comprobó MTPNoticias.

DAP Tecamachalco

Un porcentaje de los recibos obtenidos por este medio dan cuenta que algunos pagan 7.41 pesos y otros 13.40 pesos para recibir el alumbrado público. Es decir, entre un 2 y 6.5 por ciento.

Puedes leer: Ediles forman bloque para defender el cobro del alumbrado público

DAP Tecamachalco

Para calcular el cobro del DAP, el ayuntamiento se basó en la Ley de Hacienda Pública que contempla la suma de conceptos, como el gasto que representa para el municipio la instalación de infraestructura, mantenimiento y conservación del alumbrado público.

Además, los sueldos del personal encargado de realizar las tareas inherentes a la prestación del mismo, así como la constitución de una reserva razonable para la reposición, mejoramiento y en su caso, expansión del servicio.

Lee más: La CFE incita a ampararse ante cobro del Derecho al Alumbrado Público por municipios

DAP Tecamachalco

Las incongruencias de los Mier

Mientras los cobros se aplican en Tecamachalco (así como en otras ciudades tanto de Puebla como del resto del país), la diputada local plurinominal, Daniel Mier Bañuelos, forma parte de un grupo que se opone a que el DAP se contemple en la Ley de Ingresos 2022 del municipio de Puebla, en donde gobierna Eduardo Rivera Pérez, quien se perfila para la gubernatura en 2024, al igual que su papá, Ignacio Mier Velazco.

Incluso, la morenista calificó como “una falta de empatía” con el bolsillo de la ciudadanía mantener este impuesto.

Recomendamos: No solo Eduardo Rivera, 60 presidentes quieren cobrar el alumbrado público

La misma postura ha asumido el papá, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien durante las reuniones que sostuvo este fin de semana en Puebla para promover la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López, se pronunció contra el DAP. Incluso llamó a los diputados locales a no aprobarlo.

“El compromiso de Morena es no generar ningún impuesto, llámese aprovechamiento, llámese derecho, porque es contrario a lo que el pueblo de México mandató a Morena (…) los diputados locales que emanan de Morena tienen que ser congruentes”, dijo.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón