teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

¡Cuatro años impunes! Funcionarios de Leoncio Paisano siguen libres, tras estafar a pobladores

 

Dos ex funcionarios del gobierno del ex edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, llevan cuatro años gozando de impunidad, tras haber estafado a más de un centenar de pobladores de las juntas auxiliares de San Luis Tehuiloyocan, San Rafael Cómac, Santa María Tonanzintla y San Francisco Acatepec, con la promesa de construirles una casa.

 

Se trata de Rafael Tecaxco y Antonio Ramírez, sobre quienes pesan varias denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y seis investigaciones en la Contraloría Municipal del gobierno de San Andrés Cholula.

 

Puedes leer: Leoncio Paisano usa hombres armados para ‘expropiar’ terrenos que regalará a Grupo Proyecta (VIDEO)

 

Este jueves, más de un centenar de afectados se plantaron frente al edificio de la FGE para exigirle al fiscal Gilberto Higuera que ordene la detención y el encarcelamiento de los personajes que se hicieron pasar por representantes de la extinta Sedesol, escondiéndose desde los escritorios del ayuntamiento de San Andrés Cholula.

 

 

Acusaron que a cuatro años de haber sido estafados y de presentar las pruebas ante las autoridades, los supuestos gestores siguen gozando de su libertad. Temen que sigan engañando a más personas.

 

 

Ventilaron que Rafael Tecaxco llegaba a la comunidad en transporte público y para el 2018 ya andaba en un auto nuevo, el cual presumen que compró con el dinero que robó con engaños a los pobladores.

 

La estafa

 

Con la promesa de que los incluirían en una lista de beneficiarios para construirles una casa a través del programa de ‘Vivienda Digna’ de la otrora Secretaría de Desarrollo Social hoy Secretaría de Bienestar, despojaron a los pobladores con la cantidad de 12 mil pesos y a otros hasta con 100 mil pesos.

 

La cifra exacta de los afectados es superior a las denuncias que se han interpuesto. Pues a decir de los quejosos que este día se manifestaron en la Fiscalía, varios de la comunidad de San Luis Tehuiloyocan no procedieron penalmente y hay más casos en dos municipios más (San Pedro Cholula y Juan C. Bonilla).

 

Algunos fraudes se cometieron en septiembre del 2016 y en el 2017 los afectados comenzaron a investigar en la Secretaría de Desarrollo Económico y Desarrollo Social de San Andrés Cholula, en donde desconocieron el programa.

 

En el 2018 el entonces contralor de Leoncio Paisano, Héctor Huerta Calvario, dijo a medios de comunicación que había 8 denuncias levantadas por afectados y admitió que había más víctimas, pero no todos procedieron.

 

Dichas denuncias se quedaron archivadas, mientras los acusados seguían engañando a más personas. En el 2019 con la nueva administración municipal, Víctor Carral, quien se desempeñaba como contralor dijo que había seis denuncias que estaban en proceso de substanciación y otras que heredaron, ya se les había agotado el procedimiento.

 

A decir de los quejosos, los protegidos de Paisano ganaron tiempo, entregándoles pagarés con la promesa de devolverles su dinero o construirles sus casas en menos de un año.

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez