teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Cuando más difícil está la situación, le suben 84 pesos al tanque de gas en Puebla

Aunque el precio del gas licuado de petróleo (LP) ha sido volátil en lo que va del año, durante la pandemia las amas de casa de los hogares poblanos han reportado un incremento de hasta 84 pesos en los tanques de gas de 30 kilogramos, lo cual solo ha afectado más a la economía de las familias del estado.

 

De acuerdo con los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el mayor costo por kilogramo que se ha reportado en el estado de gas LP ha sido de 19 pesos, mismo que se registró durante la segunda quincena del mes de mayo, por lo que el precio por tanque de gas de 30 kilos llegó a costar hasta los 570 pesos.

 

Te sugerimos: Pemex revoca contratos a 13 gasolineras de exediles y antorchistas en Puebla

 

Si bien, estos son los precios que han reportado los permisionarios a la dependencia federal, las familias poblanas han reportado abusos por parte de los ‘repartidores’ de las gaseras, quienes entregan en los hogares hasta un 20 por ciento menos de combustible y sobreprecio.

Poblanos pagan hasta 84 pesos más por tanque de gas

 

Desde el pasado mes de marzo, cuando en Puebla se detectó el primer caso de coronavirus, el precio del gas LP ha fluctuado, pues ha ido de los 14.92 pesos por kilogramo, hasta los 19 pesos, esto de acuerdo con la CRE, asimismo, los precios mínimos y máximos fueron reportados por los permisionarios.

 

Aunque Puebla se ha ubicado en todo el 2020 por debajo del costo promedio nacional y se ha situado como una de las entidades con el menor precio de gas reportado, el costo del LP ha variado semana a semana.

 

 

Para la primera quincena del mes de marzo, fecha que el Covid-19 ya había alcanzado tierras poblanas, el costo promedio estatal fue de 16.18 pesos, 89 centavos menos que a inicio de año, cifra que se incrementó en tres centavos para finales de marzo.

 

Durante la primera quincena de abril, el costo promedio fue el más bajo, de 16.16 pesos, y a partir de esta fecha se incrementó hasta los 17.75 pesos por kilogramo.

 

Sin embargo, este no fue el precio máximo reportado durante estos casi cuatro meses de pandemia, pues uno de los permisionarios, durante la quincena del 30 de mayo, reportó un costo de 19 pesos por kilogramo, es decir que el tanque de gas de 20 costaba 380 pesos; mientras que el de 30 kilos hasta 570 pesos, es decir 84.6 pesos más caro que cuando inició la pandemia del coronavirus en el estado.

 

Asimismo, Gas Paraíso, ubicada en el municipio de Tehuacán, ha sido galardonada por la Profeco en varias ocasiones como una de las estaciones de servicio más baratas de todo el país.

 

Foto: Ilustrativa internet

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.