teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Estas son las fechas para las elecciones extraordinarias en 5 municipios de Puebla

Alfredo Ramírez

Varias dudas surgieron tras la anulación de las elecciones en 5 municipios del estado de Puebla: ¿Cuándo se repetirán las elecciones? ¿Qué autoridad debe organizarlas? ¿Por cuánto tiempo serán electos los presidentes de estos municipios? ¿Quiénes gobernarán estos municipios ante la ausencia de alcaldes?

No hay un calendario establecido en estos momentos por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) para el nuevo periodo de campañas, ni del día de la jornada electoral. Solo hay un aproximado de fechas y se calcula que las votaciones se repetirían en junio del año 2019.

En MTP noticias respondemos algunas dudas con información proporcionada por personal del IEE:

 

Te puede interesar: Morena se agandalla Concejos en los 5 municipios donde se quedaron sin alcaldes

 

¿Cuáles son los municipios donde se anularon las elecciones?

 

Son Santa Clara Ocoyucan, Tepeojuma, Ahuazotepec, Cañada Morelos y Mazapiltepec  de Juárez. En los primeros 4 ganó el PRI el pasado 1 de julio y en el último el triunfo lo obtuvo la alianza PANMC.

 

¿Por qué se anularon las elecciones?

 

Partidos políticos presentaron recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), documentando las irregularidades que observaron durante la jornada electoral del primer domingo de julio de 2018.

 

Los magistrados del Tepjf resolvieron el 14 de octubre de 2018 la anulación de los resultados en esos municipios, al confirmar que se encontraron actas de escrutinio y cómputo alteradas o desaparecidas y paquetes electorales que no llegaron a los comités electorales municipales.

¿Estos municipios se quedan sin alcaldes y sin Cabildos?

 

Sí, sin autoridades electas por los habitantes. Para no quedarse como pueblos sin ley, el Congreso del Estado de Puebla nombró Concejos Municipales en estas 5 demarcaciones, los cuales hacen la función de un ayuntamiento, para brindar servicios públicos y el cobro de impuestos.

 

Estas representaciones son temporales, mientras el IEE define un calendario electoral. Los Concejos (encabezados por militantes y amigos de diputados del partido  Morena) están integrados por 8 personas: 1 presidente, 1 síndico y 6 regidores.

 

¿Cuándo se definirá la fecha para las elecciones en estos municipios?

 

Personal del Instituto Electoral del Estado informó a MTP Noticias que es muy probable que el calendario se defina en las primeras semanas de enero del año 2019.

 

¿Por qué esperar tanto?

 

Porque el IEE esperará a que se resuelva primero la lucha postelectoral en la elección a gobernador de Puebla.

 

El pasado 16 de octubre el partido Morena y su candidato presentaron dos juicios de revisión constitucional (JRC) ante el Tepjf, para solicitar la anulación de los comicios del pasado 1 de julio.

 

La ley fija como plazo máximo el 13 de diciembre para que el Tepjf resuelva si valida o anula el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo. De ocurrir esto último, se repite un nuevo proceso electoral. El 14 de diciembre debe entrar en funciones el nuevo gobernador.

 

Una vez que el Tepjf resuelva el caso de la contienda a gobernador, el IEE tendrá 45 días para organizar los comicios extraordinarios en los 5 municipios.

 

¿Por qué se esperan a la resolución de la contienda a gobernador?

 

Porque en caso que los magistrados federales anulen los resultados de los comicios a gobernador, la organización de una nueva elección podría hacerse de forma paralela a la contienda extraordinaria en estos 5 municipios.

 

Es decir, programar una sola fecha para votar nuevamente para elegir gobernador y alcaldes de los 5 municipios, para no hacer dos elecciones por separado.

 

¿Cuáles son las fechas tentativas?

 

Se prevé que en el caso de estos 5 municipios el periodo de campañas sea de 30 días y que este comience en abril y termine en mayo de 2019.

 

La jornada electoral se realizaría el primer domingo de junio del año 2019.

 

¿Cuánto tiempo gobernarán los alcaldes de estos 5 municipios?

 

De concretarse la elección en junio de 2019, los alcaldes y los Cabildos de Santa Clara Ocoyucan, Tepeojuma, Ahuazotepec, Cañada Morelos y Mazapiltepec de Juárez serían elegidos solo por un periodo de 2 años y 4 meses.

 

¿Por qué menos tiempo que los actuales alcaldes?

 

Porque la ley local establece que los 217 ayuntamientos del estado de Puebla deben gobernar los municipios del 15 de octubre de 2018 al 14 de octubre de 2021.

 

Es decir, los alcaldes y sus regidores electores en 2019 en esos 5 municipios comenzarían a gobernar en junio del año próximo y concluirían en octubre de 2021. Antes de iniciar funciones, serán los Concejos Municipales quienes administren las citadas demarcaciones.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...