728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Municipios

Crecen delitos 32% en Amozoc mientras alcalde paga 850 mil pesos al mes a 62 familiares

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Amozoc es un lugar de contrastes, donde el alcalde Mario de la Rosa Romero derrocha 849 mil 100 pesos al mes del erario municipal para pagar salarios de 62 familiares que tiene en la nómina del ayuntamiento, pero donde la incidencia delictiva del fuero común creció 32.6 por ciento; ese nivel de violencia la padecen a diario los habitantes.

Es también el lugar donde el líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, construyó una colonia que lleva su nombre; quien al inicio de este mes fue detenido en Estados Unidos por denuncias en su contra por violación sexual a menores de edad y pornografía infantil.

Hace una semana, regidores opositores al morenista  filtraron la lista de quiénes son los parientes del edil que laboran en su administración y aunque él ha negado la versión, en la nómina que paga cada quincena sí aparecen sus familiares con sueldos de entre 4 mil a 30 mil pesos mensuales.

Te puede interesar: Edil de Amozoc desembolsa 850 mil pesos al mes para mantener a 62 familiares en nómina

Por ejemplo, después de él que gana 50 mil pesos al mes, su hija Zury Sadai de la Rosa cobra 30 mil pesos como encargada del DIF Municipal a pesar de que se trata de un cargo honorario.

El Secretariado publicó que en Amozoc fueron denunciados 572 delitos del fuero común entre enero y mayo de 2018, pero en el mismo lapso de 2019 se contabilizaron 759, entre homicidios dolosos, secuestros, robos, lesiones, violaciones sexuales, entre otros.

Los robos aumentaron 20.9 por ciento al pasar de 362 a 438 entre un periodo y otro; en esa estadística predominan los robos con violencia. Los homicidios dolosos crecieron 40 por ciento al pasar de 5 a 7 crímenes entre un lapso y otro.

Esas son las causas por las que en las últimas semanas crecieron las protestas de regidores y ciudadanos en contra de Mario de la Rosa, quien es siervo de la secta La Luz del Mundo.

 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...