teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Crecen 400 % los secuestros y 59 % los homicidios dolosos con Patjane en Tehuacán

 

El alcalde Felipe Patjane Martínez rendirá el próximo 15 de octubre su primer informe de labores como alcalde de Tehuacán, en medio de un aumento de 400 por ciento en el delito de secuestro y de 59.3 en el de homicidios dolosos.

 

Las cifras corresponden al periodo enero-agosto 2019 en comparación con el mismo lapso de 2018 en la segunda ciudad más poblada del estado de Puebla, de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

 

El edil emanado del partido Morena no solo llega a un primer año en el que con su gobierno creció la inseguridad, sino que provocó una fractura y la formación de dos grupos políticos en su ayuntamiento, además de una huelga de trabajadores después de 30 años en la administración municipal.

 

Te sugerimos: Asesinan a balazos a 2 hermanos transportistas en Tehuacán

 

En el tema de seguridad según los indicadores del Sesnsp, en los primeros ocho meses de 2018 no se registraron secuestros, pero en el mismo tiempo de 2019 la Fiscalía General del Estado contabilizó cuatro casos, es decir, uno cada dos meses.

 

Mientras los pobladores salen a diario con el temor a ser secuestrados, asesinados o asaltados, el edil es resguardado por un amplio grupo de guaruras, lo cual es otro tema que causó escándalo en el primer año de gestión.

 

En homicidios dolosos –en su mayoría con armas de fuego- de enero a agosto de 2018 se registraron 32 casos y en los meses de 2019 un total de 51. Esto significa que de cuatro crímenes mensuales pasaron a seis en este municipio.

 

 

Tan solo la noche del pasado 1 de octubre, dos hermanos transportistas identificados como Mario y Jaime fueron asesinados a balazos cuando salían de un predio ubicado en la colonia Tepeyec del municipio de Tehuacán.

 

En el predio resguardaban sus unidades del transporte público y los hermanos salieron a bordo de una camioneta, cuando fueron atacados por dos hombres armados, que les dispararon en la cabeza.

 

Por lo anterior, Mario “N” murió al instante en el asiento del copiloto y su hermano Jaime “N” murió momentos más tarde en el hospital de Tehuacán al que fue trasladado.

 

Aumentan 66.4 % los delitos del fuero común

 

Las cifras del Secretariado revelan que los delitos del fuero común pasaron de 2 mil 228 a 3 mil 709 entre un periodo y otro, es decir, un incremento de 66.4 por ciento. Estos incluyen homicidios dolosos, secuestros, feminicidios, narcomenudeo, robos, violaciones sexuales, entre otros.

 

Eso quiere decir que en el ministerio público pasaron de nueve a 15 delitos denunciados todos los días en promedio en esta ciudad.

 

Uno de los delitos más vistosos es el de los robos con un incremento de 43 por ciento (con y sin violencia). Es decir, los asaltos de autos, transeúntes, en transporte público, casa habitación, negocios, transportistas, pasaron de mil 315 a mil 881 casos.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...