teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Crecen 26.5% participaciones federales pese a Coronavirus, Puebla captó 4,259 millones

A pesar de la pandemia por el Coronavirus, durante el mes de abril las participaciones federales crecieron un 26.5 por ciento para el estado de Puebla, al captar cuatro mil 259 millones de pesos, en comparación con el mismo mes del 2019, cuando recibió tres mil 365.1 millones.

 

Así se especifica en el informe mensual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el que se detalló que el incremento fue la tendencia en todo el país durante el primer mes completo de contagios por Covid-19.

 

De acuerdo con estos datos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador repartió durante el primer cuatrimestre del año un total de 337 mil 787.2 millones de pesos entre las entidades, 26 mil 220 millones más que durante el mismo periodo del 2019.

 

Te puede interesar: Volkswagen analiza acciones legales para reanudar producción en su planta en Puebla

 

El aumento durante el periodo de medición fue de 893.9 millones de pesos. No obstante, la propia Secretaría de Hacienda adelantó que las participaciones disminuirán en el mes de mayo.

 

Los motivos del por qué se espera un cambio negativo en este mes no solo para Puebla, sino para todos los estados, según economistas, es que no fue hasta las últimas dos semanas de abril cuando la economía se estancó, lo que provocó menor índice de impuestos pagados, lo cual también ha afectado la bolsa al gobierno federal, al ser sus proyecciones más altas que los ingresos recuperados.

Participaciones aumentan en primer cuatrimestre

 

El reporte mensual de ‘Participaciones pagadas a entidades federativas por entidad federativa y por fondo’ registró que durante los primeros cuatro meses de 2020, Puebla recibió del gobierno federal un total de 14 mil 762.2 millones de pesos por concepto de fondos e impuestos de la Federación, como tenencias, ISR y el IEPS.

 

Esto representó un 7.7 por ciento más de lo recibido por la entidad durante el primer cuatrimestre del año pasado, cuando el estado percibió 13 mil 702.6 millones de pesos, es decir mil 59.6 millones de pesos menos que lo reportado en 2020.

 

 

Sin embargo, destaca que las participaciones no hayan disminuido durante el primer mes de la pandemia, pues en abril Puebla recibió 893.9 millones de pesos más que en comparación con el mismo mes del año pasado.

 

Puedes leer: México rebasa los 70 mil casos positivos por Coronavirus; suman 7 mil 633 decesos

 

Esto representó un incremento del 26.5 por ciento, 24.3 por ciento en términos reales. Asimismo, en todo el país se reportó un incremento de las participaciones sin que los estados y municipios vieran afectadas sus arcas.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.