teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Crecen 20% robos y 1,900% narcomenudeo en Texmelucan, con Layón

La presidenta municipal de San Martin Texmelucan, Norma Layón Aarun, demostró su incompetencia al frente de dicho ayuntamiento, al verse rebasada por las bandas delictivas de la zona, mismas que en los primeros cinco meses de 2020 provocaron un incremento en la incidencia delictiva del 16.6 por ciento en comparación al periodo de enero- mayo del 2019.

 

Aunque los homicidios se redujeron en cerca de un 30 por ciento, delitos como el narcomenudeo creció hasta un mil 900 por ciento, lo que habla de la complicidad entre los elementos de seguridad pública con grupos criminales.

 

Te puede interesar: Dictan prisión preventiva a ‘El Loco’ Téllez por homicidio en grado de tentativa

 

Incluso el ex director de Seguridad Pública, Luis Francisco Bustamante Flores, se encuentra detenido por el delito de secuestro tras ser capturado por elementos de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) el pasado 10 de febrero, a nueve años de haber participado en dicho acto delictivo.

 

Crece la incidencia delictiva en Texmelucan

 

Jorge Alberto Ramos Cruz fue nombrado comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Texmelucan a inicios del pasado mes de abril, como parte de la estrategia de seguridad del gobierno del estado, pues este depende directamente del actual secretario de Seguridad, Raciel López Salazar.

 

 

A pesar de que en el mes de mayo logró reducir los niveles de inseguridad en Texmelucan, el nuevo encargado de la seguridad en dicho ayuntamiento viene arrastrando un crecimiento en el índice delictivo heredado por los dos anteriores directores de seguridad, Bustamante Flores, ahora preso, y David Hernández, a quien se le señala de algunas irregularidades por su paso en el municipio de Tehuacán donde se desempeñó en el mismo puesto.

 

En comparación con el año pasado, la incidencia delictiva ha crecido en un 16.6 por ciento, al pasar de mil 130 carpetas de investigación a mil 318, es decir, 188 investigaciones más de un año para otro.

 

La alcaldesa Norma Layón Aarún fue omisa en atender esta situación de inseguridad, por lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta asumió el mando logrando hasta el momento frenar los homicidios en un 28.1 por ciento.

 

Dos de cada tres robos en Texmelucan, son con violencia

 

De acuerdo a la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos como el feminicidio y los  ataques sexuales se han duplicado para este 2020, pues en el primero de los casos pasaron de una a dos investigaciones; mientras que por los delitos de acoso, abuso y hostigamiento sexual, la incidencia pasó de cuatro a ocho carpetas.

 

El incremento más grave para este periodo fue el de las investigaciones por narcomenudeo, misma que crecieron en casi un dos mil por ciento.

 

Sin embargo, los robos continuaron siendo el delito más común en el municipio, al representar el 64.1 por ciento de toda la incidencia delictiva de Texmelucan, donde el 67 por ciento de este tipo de delitos se cometieron con violencia.

 

Es decir que cada dos de tres delitos fue bajo amenaza de muerte o con algún tipo de arma, siendo los cometidos en contra de negocios y transportistas los que presentaron la mayor cantidad de casos con 75 y 86 casos respectivamente.

 

Estos dos delitos también se encuentran ligados con las actividades delictivas del Loco Téllez quien operaba en este sitio la ordeña de ductos a Pemex y otros ‘negocios turbios’ como el robo en carreteras y la venta de droga en Texmelucan y sus alrededores, explayando sus actividades delictivas en la Sierra Norte y los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.