teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

RAFAEL NÚÑEZ CONVIERTE TEXMELUCAN SIN LEY: CRECEN 1,300 % HOMICIDIOS Y 95 % ROBOS VIOLENTOS

Iván Tirzo

El edil de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, hizo de este municipio un territorio sin ley. Datos de la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) así lo confirman.

Casi todos los días de los primeros tres meses de este 2018, el municipio ha sido noticia por el arroje de cuerpos descuartizados, balaceras, narcomensajes, aunado a que se ha convertido en una cuna de ‘huachicoleros’.

Las cifras del SESNSP arrojan que los homicidios dolosos incrementaron 1,300 por ciento, los robos con violencia 94.6 y los robos de vehículos 73.6 de enero a marzo de 2018, en comparación con los mismos meses de 2017. Estos son solo algunos delitos del fuero común que se dispararon en el referido periodo.

La información sobre el aumento de los homicidios dolosos coincide con los hechos violentos que ocurren en Texmelucan, donde hay enfrentamientos, ejecuciones y donde recientemente huachicoleros atacaron a elementos de la XXV Zona Militar.

Según los datos reportados por el SESNSP, en el primer trimestre de 2017 solo fue denunciado un homicidio doloso. En el mismo periodo de 2018 fueron 14 homicidios, lo que equivale a un crimen cada 6 días, en promedio.

Descuartizados

Uno de los hechos sanguinarios en este año fue el del pasado 3 de marzo, cuando el zócalo de San Martín Texmelucan amaneció con dos cuerpos desmembrados en bolsas negras, y con narcomensajes, supuestamente firmados por el CJN.

El 29 de marzo fue reportado otro hombre descuartizado, esta vez en la avenida Libertad, en la entrada al municipio. Este fue tirado por sujetos quienes viajaban en una camioneta. De la misma forma dejaron un mensaje en el cuerpo.

Estos hechos entran en las estadísticas del periodo de medición, porque después hubo un par de casos más de descuartizados, uno en el asta bandera y otro en esta semana, sin que la administración de Núñez Ramírez pueda parar la violencia.

Otros delitos en aumento

Los robos con violencia casi se fueron al doble. El Secretariado precisó que averiguaciones previas por este delito se integraron 106 de enero a marzo de 2017 y 220 en el mismo ciclo pero del año 2018.

En promedio fue denunciado un robo violento cada 12 horas en lo que va de este año, en hechos en los que los delincuentes usan armas de fuego o punzocortantes para herir o matar a sus víctimas.

En el desglose de la información se especifica que los robos de vehículos con violencia aumentaron 79.6 por ciento, al pasar de 113 a 203 casos entre un periodo y otro.

Las amenazas se dispararon 1,400 por ciento al pasar de uno a 15 casos, el robo con violencia a negocios se alzó 200 por ciento al registrar 5 y 15 hechos, respectivamente, entre un periodo y otro.

Diódoro Carrasco tampoco puede

A pesar que la violencia se ha disparado y se ha dicho que esto se debe a la presencia de bandas del crimen organizado, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, ha minimizado la situación señalando que se han cambiado las estrategias en materia de seguridad, y para ello, se ha reforzado la presencia no solo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, sino del Ejército Mexicano y de la Policía Militar.

En esta semana en una entrevista que dio a medios de comunicación atribuyó la violencia a bandas locales que operan en San Martín Texmelucan.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...